menu
BIENVENIDOS A LA NUEVA NORMALIDAD
OPINIÓN
29/07/2020

BIENVENIDOS A LA NUEVA NORMALIDAD

por Cristian Anibal Huamani Centeno

Inesperadamente a nivel mundial sin importar el género, clase social, color de piel o el pais, los seres humanos fuimos atacados por un enemigo invisible denominado Coronavirus COVID 19 aquel que sin querer nos obligó a cambiar muchas cosas, desde nuestros hábitos de higiene hasta la manera de ver la vida y el futuro, debido a esta pandemia las cosas que antes eran normales hoy ya no lo son, así ingresamos a la nueva normalidad después de un largo periodo de cuarentena que tuvo paralizado al país.

La nueva normalidad es parte del proceso de reactivación económica luego de la cuarentena, comprende varias etapas que poco a poco se irán implementando, el Perú es uno de los cinco países a nivel mundial con más contagios, debido a muchos factores que no se atendieron en su debido momento, pero si hasta países con sistemas de salud de primer nivel no pudieron contener la pandemia que nos esperaba a nosotros. 

Reactivación económica 

El 30 de junio el presidente Martín Vizcarra dio por finalizada la cuarentena debido a ello en el Cusco la población comenzó a reabrir desesperadamente sus negocios con protocolos de bioseguridad creados por ellos mismos. Algunas de las personas volvieron a sus trabajos. Desde el 15 de julio se reanudan los vuelos internos, con un aforo del 40%, entre localidades que ya no están en cuarentena; también los restaurantes y centros comerciales abrieron sus puertas desde el 20 de julio, como lo ordeó el gobierno del presidente Martín Vizcarra. 

Muchas personas que perdieron sus trabajos y otras que tuvieron que desalojar el local donde tenían algún negocio se encuentran en las calles como vendedores ambulantes, son pocos los que iniciaron un negocio propio, la paralización del turismo también golpea a varios sectores de la población cusqueña, el gobierno implementa la reactivación económica de esos sectores, pero ya nada será como antes, al menos por un buen tiempo; es verdad que los peruanos somos fuertes y más aún los cusqueños. Volvemos a la nueva normalidad porque ya no nos podemos ver la cara como lo hacíamos antes, ya no nos podremos saludar como antes, ya no se puede comer en las calles o viajar en los buses como antes y es mejor no a las calles.

Las estadísticas nos revelan que ni las potencias mundiales se salvaron y  tuvieron grandes pérdidas de vidas humanas y económicas, se debe tomar conciencia porque esto va durar mucho más tiempo, ahora nos damos cuenta que estamos solos, sin el apoyo del gobierno, sin bonos, sin cuarentena. De nosotros depende si queremos parar esta pandemia, muchos perderemos a seres queridos, no sabemos cuánto va durar esto ni lo que se nos viene.

Antes éramos felices y no lo sabíamos; los peruanos no sabemos la magnitud de la tragedia hasta que nos toca vivirla en carne propia, cambiemos de actitud, que bueno seria si todos cumpliríamos al pie de la letra los protocolos de seguridad, cosas tan simples como mantener la distancia y lavarnos las manos nos pueden salvar la vida. Nos esperen una nueva convivencia, adaptémonos a ella si queremos salir de esta y seguir en la tierra.