menu
BONOS DEL ESTADO: ¿BENEFICIO O EXCLUSIÓN, EN TIEMPOS DE PANDEMIA?
OPINIÓN
19/08/2020

BONOS DEL ESTADO: ¿BENEFICIO O EXCLUSIÓN, EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

por Amalia Vilma Cuentas Mamani


Cómo olvidar aquel enunciado: “la gente no tiene tiempo de llorar a los muertos, porque cuando muere el padre, tienen al hermano agonizando al costado”, indicó en una entrevista el médico Luis Espinoza, quien labora en el Hospital Regional de Loreto. ¿Cuántos compatriotas murieron a falta de un balón de oxígeno o camas UCI en todo el país?. Últimamente vemos lo precario del sistema de salud en nuestro país.

En aquel momento, ¿se debió invertir en el bono o había otras necesidades más urgentes que atender en el país?

El Estado Peruano decidió dar un subsidio económico a 2,5 millones de familias en pobreza y extrema pobreza, para que éstas puedan solventar sus gastos para esas semanas de cuarentena con un monto de S/380, el nombre del bono fue “Yo me quedo en casa”. Sin embargo, la situación continuó agravando y la cuarentena se amplió, razón por la cual se duplicó el monto a estas familias beneficiarias, que requerían del bono. 

La realidad es que la epidemia empezaba y con ella una crisis económica y  el Estado no tuvo otra alternativa, que proveer otros subsidios monetarios como: el Bono Independiente de S/760, a 800 mil familias, el Bono Familiar Universal S/760 a 6,8 millones de hogares y entre otros bonos, en los que se invirtieron cuantiosos millones de soles.

Nos preguntamos entonces, si estos bonos llegaron a la gente que realmente necesitaba o fue un juego de azar, es por ello que tantos peruanos se quejaron de este subsidio económico, muchos adultos mayores, parte de la poblaciones vulnerable, se acercaron con la esperanza de ser beneficiados a las entidades del Banco de la Nación, su decepción fue grande, cuando se enteraron que no fueron beneficiados, indicando, que muchos conocidos, profesionales y con suficientes ingresos económicos recibieron el bono.

¿Qué pasó?, ¿no hubo un trabajo minucioso por parte del Sistema de Focalización de Hogares, acaso?

Tal vez lo último que se pudo esperar era que el 28 de Julio, el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, anunciara un subsidio económico, por segunda vez a aquellas personas que ya habían recibido el primer bono.

En total serían beneficiados 8,5 millones de hogares. Probablemente, con todo el dinero que el Estado invirtió en los bonos se hubieran equipado los hospitales, que hoy están colapsados a falta de un balón de oxígeno, camas UCI e implementos de seguridad para los trabajadores de salud. 

En conclusión, si el bono del Estado no llegó a las personas que debieron ser beneficiadas por su condición económica, ¿De qué sirve tanta inversión?, habiendo tantas necesidades y precariedades en nuestro país.