menu
CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOC, CASA DEL SABER Y DEL DESORDEN
OPINIÓN
02/08/2018

CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOC, CASA DEL SABER Y DEL DESORDEN

por Layda Soledad Luque Gutiérrez

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es la cuarta Universidad más antigua del Perú, ubicada en el centro de la ciudad del Cusco en la Av. De La Cultura N° 733, conocida como una institución líder y moderna con más de 18 mil 597 estudiantes.

La universidad cusqueña, que cuenta con importantes reconocimientos y que hoy en día es figura entre las mejores universidades. Su popularidad e imagen viene oscureciéndose por la causa del comercio ambulatorio, en donde se observa a sus alrededores el expendio de empanadas, tamales, jugos, ensaladas, comidas preparadas y, hasta lavaderos de autos que causan un mal aspecto a nuestra universidad.

Después de años de insistencia para la expulsión de los comerciantes ambulantes se estableció el horario ordinario para desarrollar sus actividades, que constará estrictamente en la misma licencia de funcionamiento que rige de 06:00 hasta las 13:00 horas con el fin de memorizar la contaminación, desorden e inseguridad que causan en áreas públicas.

La informalidad va ganando batalla, según el INEI, el empleo informal creció a 73.3 % en el Perú, durante el ejercicio económico del 2017. Esta cifra aumentó respecto del 72% registrado en el 2016.

El foco del incremento de la informalidad se centra en el ámbito rural, con 95.7% en tanto en el plano urbano, subió de 64.8% a 66.7%.

En base a un conteo sobre el comercio ambulatorio en los alrededores de la Unsaac se estimó que el 80% se dedica a la venta de golosinas en módulos de 06:00 a 19:00 horas, el 65 % en jugos (quinua con manzana) en los horarios de 06:00 a 11:00 horas, 40% empanadas y salteñas de 08.00 a 17.00 horas y en menores cantidades se encontró la venta de cuadernos, libros, lapiceros, helados, ropas, frutas, mates de hierbas, tamales y hasta lavaderos de autos a libre horario.

Es notorio el aumento del número de comerciantes en la ciudad universitaria actualmente se observan a vendedores de lapiceros, cuadernos, heladerías, lo que en anteriores años no existían.

En base a investigaciones, los efectos producidos por el comercio informal tienen como resultados, la contaminación del espacio, la obstaculización de las vías, la tugurización de las actividades económicas y la congestión vehicular, la invasión del espacio público y enfermedades.

El comercio informal forma parte de la vida diaria, los problemas se presentan frecuentemente causando la emisión del ruido de las bocinas de los vehículos, que impiden el tránsito de las personas por las veredas, obligándolas a usar parte de la pista y poniendo en riesgo sus vidas.

De igual forma no se debe dejar de lado el expendio de comidas que se ofrece a los estudiantes de la Unsaac que están expuestos de alguna manera a enfermedades, generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.