menu
CÓMO ESTÁ TU BAÑO, ESTÁ  TU ALMA
OPINIÓN
08/09/2017

CÓMO ESTÁ TU BAÑO, ESTÁ TU ALMA

por Rubí Génesis Gamarra Rodríguez

Proverbio chino que refleja cómo están las almas y los baños en la ciudad universitaria de Perayoq - Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Cuando comienzas una nueva etapa en la universidad piensas que lo más importante es estudiar y acabar tu carrera, pero con el tiempo te das cuenta que el servicio que brinda a los alumnos es pésimo, como es el caso de los servicios higiénicos que en su mayoría se encuentran en un estado deplorable.

Los alumnos no se dan cuenta y si lo hacen nadie hace ni dice nada, es por eso que les recuerdo en qué situación se encuentran los baños de las Escuelas Profesionales de la UNSAAC, algunos no cuentan con el servicio de agua potable y por eso los retretes paran sucios y no se realiza la respectiva limpieza y desinfección de los mismos, otros sanitarios están rotos.

En otras carreras algunas puertas son de metal y se encuentran oxidadas, rotas, con huecos, no cuentan con seguros, otros no tienen puertas y en muchos casos están descuadradas eso impide q se cierre bien, ahí tenemos el caso del baño Centro de Idiomas que a pesar que no son de metal están descuadradas. Y aún más, es indignante que en un baño no haya papel higiénico, ni jabón, ¿Cómo terminaran las manos después de hacer nuestras necesidades si no hay agua, ni jabón, ni papel higiénico?

Pero no solo es la culpa de las autoridades sino también de todos los alumnos universitarios. Hacemos un llamado de atención porque no saben cómo utilizar los baños, se suben a las tasas, escriben en las puertas y paredes, si nosotros mismos malogramos lo poco que nos dan ¿Cómo queremos pedir que mejoren e implementen los baños? Es imposible, si nosotros no nos educamos, nadie más lo hará.