menu
COSECHANDO LOGROS POR NUESTROS ANTEPASADOS EN EL MERCADO CAFETALERO
OPINIÓN
26/08/2019

COSECHANDO LOGROS POR NUESTROS ANTEPASADOS EN EL MERCADO CAFETALERO

por Yulibez Quejia Soto

No hay nada mejor que empezar el día con una taza de café caliente. Y es que sentir su aroma único, su acidez, su sabor amargo lo convierte en la bebida bandera de nuestro país que ha conquistado muchos paladares.

Haciendo un poco de historia, nada de esto hubiera sido posible sin los  pequeños productores, quienes con sus pocas hectáreas de terreno, trabajaron para impulsar la producción cafetalera . Es asi que se creó la junta nacional del café  JNC que tuvo como principal finalidad congregar y representar a todos los productores cafetaleros frente al estado peruano. Esta institución, se comprometió con el crecimiento cafetalero en el Perú, capacitando y abriendo mercados, así como incentivando la participación en ferias y concursos internacionales. También se creó la Cámara Peruana de Café y Cacao en 1991, la cual agrupo y agrupa a empresas privadas, entre productores, industriales y exportadores con el fin de promocionar y difundir las actividades cafetaleras nacionales al mundo

Hoy, en el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola y el séptimo exportador mundial de café orgánico según el ministerio de agricultura , posicionándose así como uno de los 10 principales productos de exportación en nuestro país, después de algunos minerales como : petróleo, gas natural, harina de pescado, entre otros.

El Perú posee 425,416 hectáreas dedicadas al cultivo de café las cuales representan 6% del área agrícola nacional.  Albergando asi a 223,482 familias de pequeños productores involucrados con la producción de café a nivel nacional

Es un orgullo saber que a días de celebrarse el dia del café( 22 de agosto ) la Coperativa Agraria Cafetalera del Valle de Incahuasi provincia de La Convención gano el primer lugar en los premios de Café SPP símbolo de pequeños productores producto de un arduo trabajo en conjunto y resaltando siempre que gracias a las enseñanzas de sus antepasados estos logros no serían posibles.