menu
EL CENTRO HISTÓRICO Y SU PROBLEMÁTICA
OPINIÓN
23/01/2017

EL CENTRO HISTÓRICO Y SU PROBLEMÁTICA

por Richard Condori Solis

El centro histórico de nuestra ciudad siempre se caracterizó por sus construcciones añejas y tradicionales: “Cusco ciudad donde los balcones se dan la mano” reza un dicho local. Construcciones de estilo colonial que le imprimen características peculiares haciéndola única en todo el país, con sus calles angostas y su piso adoquinado es la atracción de turistas nacionales e internacionales.

Pero estas hermosas casonas muchas de ellas con más de 70 años de antigüedad han sufrido los estragos del tiempo y hoy son una seria amenaza para la seguridad de las familias que las habitan y de los peatones que transitan por las calles.

Y es que el problema no solo radica en que las casas se desmoronen solas por su descuido,  sino que su remodelación es muy cara, sin contar que hay que hacer un engorroso trámite para pedir permisos a fin de intervenirlas o reconstruirlas. Sea cual sea el motivo, son una bomba de tiempo, considerando ademas que en cualquier momento podemos tener un evento sísmico.

En 1998 se creó el proyecto denominado “Plan de Maestro del Centro Histórico del Cusco” hecho en la gestión del ex alcalde Carlos Valencia Miranda el cual contaba con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), actualizado en el 2015 señala que el "Ombligo del mundo" posee 2564 inmuebles catalogados. De este total 481 tienen características monumentales y patrimoniales y solo 103 fueron declarados como Monumentos de la Nación.

A ver si la Municipalidad Provincial del Cusco a través de sus Gerencia Urbanística hace una nueva actualización y monitoreo general de estas viviendas y proponga una solución de una vez por todas, así prevenimos futuras perdidas económicas y humanas, víctimas de la apatía y la inoperancia de nuestras autoridades.