menu
EL FÚTBOL RETORNA
OPINIÓN
28/07/2020

EL FÚTBOL RETORNA

por Renzo Lazaro Álvarez

Oficialmente se aprobaron los protocolos de sanidad para los partidos de eliminatorias y de la Liga Profesional, así lo dio a conocer el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, también expresó que el reinicio del torneo apertura tendrá como única sede la ciudad de Lima por recomendaciones del Ministerio de Salud con el fin de proteger la salud de las personas involucradas en el fútbol peruano.

De igual modo, la FPF ya dio a conocer el protocolo que se deberá seguir durante los entrenamientos y competencias del fútbol profesional, con lo cual esperan vigilar, proteger y controlar la salud de los jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico, personal auxiliar y administrativo de todos lo clubes. 

La FPF tiene previsto que 20 Clubes lleguen a cumplir al 100% con los protocolos de sanidad y estén aptos para el reinicio de los entrenamientos individuales. Hasta la fecha Alianza Lima, San Martin, Sporting Cristal, Deportivo Municipal, FC Melgar, Alianza Universidad y Sport Huancayo son los únicos que cumplieron con las indicaciones determinadas por la FPF y el Ministerio de Salud.

El torneo apertura de la Liga1 se mantendrá como siempre se ha realizado, así el equipo que termine primero será el campeón. Por otra parte, el torneo clausura se dividirá en dos series de 10 equipos que se conformarán por sorteo; los dos equipos con más puntaje de ambos grupos pasarán a definir al campeón en una única final.

Los equipos ganadores de la apertura y la clausura disputarán el título nacional al terminar el año junto con los dos mejores equipos de la tabla del acumulado. Se enfrentarán en semifinales y una final de ida y vuelta. 

Si se diera el caso que un equipo salga campeón en ambos torneos, se consagrará como campeón nacional. También puede darse el caso de que tanto el campeón del torneo apertura y clausura ocupen los 2 primeros lugares de la tabla del acumulado, en ese caso se disputará una final entre ambos, también de ida y vuelta.

La clasificación a torneos internacionales continuará con el mismo formato: los 4 primeros clasificarán a la Copa Libertadores de América, mientras que el 5to, 6to, 7mo y 8vo puesto clasificarán a la Copa Sudamericana.