menu
EL HOSPITAL DE LOS POBRES
OPINIÓN
10/02/2020

EL HOSPITAL DE LOS POBRES

por Luis Miguel Jr. Urrutia Yancapallo

Han transcurrido más de 7 años y la obra a cargo del consorcio Salud Lorena sigue abandonada e inconclusa, dejando a nuestra ciudad sin un hospital a la altura de nuestras necesidades.

Es la muestra más contundente de que la corrupción está en todos lados y lo peor de todo es que afecta a los que más lo necesitan, gente que viene de provincias y comunidades lejanas, madrugando para poder sacar un cupo, esperando en el frío hospital de contingencia donde las condiciones no son las más favorables.

La infraestructura del hospital inconcluso está dañada, los techos tienen goteras y algunas partes de la fachada se están descascarando producto de malas instalaciones del sistema de evacuación de aguas pluviales.

Algo que sorprende es que a muchos ciudadanos parece importarles más otros temas que ni siquiera le convienen a nuestra ciudad como el dichoso aeropuerto de Chinchero, cuando tenemos otras prioridades, como nuestro hospital.

Tres gobernadores regionales no concluyeron los trabajos iniciados en 2012 por varias empresas, entre ellas OAS, con un presupuesto de más de 200 millones de soles. Concluir el hospital costaría el doble. “Se ha perdido tiempo, cuatro años paralizado. Más de 200 millones de soles que le cuesta al gobierno para su conclusión”, señaló el gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente a RPP.

Pero al parecer no todo está perdido, aún tenemos la esperanza de ver el hospital del pueblo construido para 2021. Francia presentó una propuesta de realizar labores de asistencia técnica y acompañamiento para que los equipos funcionen de mejor manera.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, informó que la construcción debería terminar en el 2021. “Hemos hablado con el viceministro de Salud y la misma ministra de esa cartera para generar un compromiso, concluir el año 2021. Es un compromiso que realizó también el presidente Vizcarra y poder inaugurarlo ese año”.

Solo nos queda esperar a que las autoridades cumplan, que esta vez sí se pueda concluir en el tiempo estimado sin hacer burla a nuestra ciudad.

Por:

Fredilly Rhona  Vallenas Román

Luis Urrutia Jimenez

https://rpp.pe/peru/cusco/inconclusa-obra-del-hospital-lorena-presenta-graves-danos-en-su-infraestructura-noticia-1024112?ref=rpp