menu
EL HUMOR PRETEXTO PARA BURLARSE DE LA MUJER ANDINA
OPINIÓN
12/08/2019

EL HUMOR PRETEXTO PARA BURLARSE DE LA MUJER ANDINA

por Mauro Campana Quispe

El  día 2 y 6 de agosto el Ministerio de Cultura rechazó en un comunicado mediante su plataforma alerta contra el racismo, las expresiones de carácter discriminatorio por su origen étnico y racial en contra de la atleta Peruana Gladys Tejeda Pucuhuaranga, difundidas en el programa radial “los exitosos del humor” en radio la exitosa , y así mismo el publicado en una cuenta de Facebook de Jorge Benavides en la que se nota caracterizaciones que refuerzan los estereotipos y prejuicios racistas en contra del futbolista Jefferson Farfán Guadalupe.

Tres días después, Fernando Armas, el que imitó a la atleta Peruana, salió a pedir disculpas con lágrimas de cocodrilo, además quejándose que los peruanos somos de doble moral, y pone el ejemplo que cuando imita al ex presidente Alejandro Toledo nadie dice nada, lo cual es muy cierto; Pero, él también tiene doble moral; porque también él dice que es provinciano y siendo de esa procedencia hizo lo que hizo, burlarse de los que somos de provincias.

Ya que se habla de la doble moral que tenemos muchos peruanos, podemos mencionar algunos casos polémicos en las que se ve reflejada esas dos características, por ejemplo “la paisana Jacinta” interpretado por el comediante Jorge Benavides, un personaje que denigra por completo la dignidad de la mujer andina, porque en ella se ve a una mujer que no razona, torpe, sin dientes, sucia y entre otras, y a la fecha y contra todo sigue emitiendo en el programa “ EL WASAP DE JB” por el canal latina y en señal abierta. Ni las críticas, ni las denuncias en agosto del 2014 ante la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Tampoco las campañas para sacar del aire por parte de la ex congresista, Hilaria Supa y la actual lejisladora Tania Pariona, menos la sentencia del el Primer juzgado Mixto de Wanchaq que, a través de la Resolución N° 76. de fecha 27 de noviembre del 2018, han podido retirar del aire a dicho programa.

En su estreno, la paisana Jacinta llevó 47 mil peruanos al cine en 2017, con ello queda demuestrada que en nuestro país es atractivo y normal burlarse de las personas de origen étnico y racial y asi como de los afrodescendientes. También está claro que muy a pesar del rechazo de las instituciones nacionales e internaciones y de autoridades no pasa nada. Por último la ley 28278 – ley de radio y televisión, ley que norma y regula sobre los contenidos en los medios de comunicación están en letra muerta. Frente a este problema, talvez resulte apelar a la conciencia de cada Peruano y Peruana para que no consuma ese tipo de contenidos audiovisuales y de esa forma cambiar esta situación que vulnera los derecho de muchas personas y la doble moral de muchos Peruanos, y que nuestras autoridades se hagan respetar y hagan también respetar las leyes.