menu
EL QUECHUA ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD
OPINIÓN
18/01/2020

EL QUECHUA ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD

por Evelin Gonzales Manrrique

Actualmente, vivimos entre personas que aún conciben la discriminación, el maltrato y el abuso contra el más débil como algo sin importancia. Por otro lado, hay personas que tienen vergüenza de sus raíces andinas, lengua originaria y cultura.

Muchos quechuahablantes deciden no transmitir el idioma a sus descendientes por temor al rechazo o burla y porque vivimos al tanto del “qué dirán o el cómo me verán".

La UNESCO, ha declarado al idioma quechua como vulnerable y en algunas zonas del país en peligro de extinción. La pregunta es: ¿Por qué tenemos vergüenza de aprender o hablar nuestra lengua materna, cuando deberíamos sentirnos identificados y orgullosos de nuestras tradiciones y cultura?

La indiferencia entre nosotros está haciendo desaparecer nuestra cultura andina, es hora de reflexionar y tomar conciencia del daño que estamos causándonos, luchemos por el respeto, no tengamos vergüenza de hablar nuestro idioma y eliminemos toda barrera que no nos deja crecer como persona y como país.

Hay que valorar y estar orgullosos de nuestras raíces andinas, porque somos una cultura única y maravillosa en el mundo.

http://www.saberescompartidos.pe/ciencias-sociales-y-politicas/la-identidad-por-que-es-importante-en-el-mundo-de-hoy.html