menu
FRENO A LA IMPRUDENCIA: A LOS RÁPIDOS, FURIOSOS Y MORTALES
OPINIÓN
15/02/2017

FRENO A LA IMPRUDENCIA: A LOS RÁPIDOS, FURIOSOS Y MORTALES

por Joel Jorddy Quispe Vilca

Semana a semana las autopistas que unen las diferentes provincias del departamento de Cusco son manchadas de rojo intenso, por una evidente y poca educación vial, reflejadas en las principales portadas de medios digitales y tradicionales.

Pareciera normal despertar por la mañana, encender la radio y escuchar un listado de personas fallecidas víctimas de conductores imprudentes, pasajeros irresponsables y la relativa ausencia de control por parte de la Policía Nacional del Perú e inspectores de tránsito quienes obvian sus funciones sin pena ni gloria.

Si tan solo los inspectores hicieran las revisiones técnicas correspondientes o si los policías controlaran los excesos de velocidad, muchas muertes se evitarían; por otro lado pasajeros irresponsables exigiendo llegar en 2 horas y no en 3 como corresponde en algunos casos, son vivo ejemplo de inconsciencia y viveza.

Sin embargo, la principal causa que desencadena un accidente es la mala actuación de los conductores ebrios o presos del sueño, en un abrir y cerrar de ojos han llevado a varios al abismo, perdón al descanso eterno.

¿Qué se necesita para frenar la terrible ola de accidentes?, ¿muchas campañas de concienciación?, ¡claro que sí! puede ser un recurso trillado, pero todo problema social parte del poco conocimiento y educación; campañas como la de “tolerancia cero” debe entrar con rigor y sancionar sin contemplación a los criminales rápidos y furiosos.