menu
FREPAP: DENUNCIAS E INCOHERENCIAS
OPINIÓN
10/02/2020

FREPAP: DENUNCIAS E INCOHERENCIAS

por Marco Richard Hancco Chaucca

Tras los resultados de las Elecciones Extraordinarias  Congresales 2020 que se llevó a cabo el 26 de enero, la sorpresa fue los votos que obtuvo el partido fundado por Ezequiel Ataucusi.

Los últimos resultados de la ONPE al 99.19% de actas procesadas da cuenta de que Acción Popular fue el partido que obtuvo la mayor cantidad de votos válidos (10.31%) y le sigue el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) que logró 8.27%.

Frepap fue fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi como brazo político de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu). Tuvo su última aparición en la política en el 2001 y desde entonces no tuvo importancia en las lecciones posteriores hasta hoy que tiene una bancada notoria en este congreso, siendo una de las más importantes a tomar en cuenta.

Pero no todo es alegría. Después de las elecciones se destapan algunas inconformidades en la familia Ataucusi, específicamente en la cúpula de este partido y las denuncias a uno de sus electos congresistas por la cuidad de Lima.

Juan Noé Ataucusi, hermano de Ezequiel Jonás Ataucusi, actual presidente del Frepap, acusó a la dirigencia del partido político de haber realizado elecciones internas irregulares para elegir la lista que participó en las elecciones.

Además, denunció que hace años se vienen registrando malos manejos dentro de la organización. Juan Ataucusi acusó a las autoridades dentro del Frepap de no dar cuenta del dinero que reciben como ingresos por concepto de diezmos, venta de comida y la indumentaria que utilizan. Sobre los aportes de los simpatizantes, señaló que antes eran voluntarios y ahora la dirigencia los exige en cada evento.

El candidato del Frepap, Wilmer Callayhua, quien registra una de las votaciones más altas tras las recientes elecciones, tiene denuncias por violencia familiar formuladas por su esposa, Gregoria León Butrón.

Según Latina TV, la esposa del candidato se presentó en su domicilio para pedirle la pensión de alimentos de los hijos que tienen en común, sorprendiéndolo con la mujer con quien mantiene una nueva relación.

Al increparle esa actitud, Callayhua reaccionó agresivamente propinándole golpes de puño y puntapiés en diferentes partes del cuerpo y luego la arrojó violentamente al suelo.

Además, Gregoria Butrón también denunció al virtual congresista por abandono del hogar entre enero y marzo del 2014.

Al ser consultado por esta denuncia, el postulante que se presentó con el número 3, aseveró que no recuerda los hechos ni que existiera esa denuncia en su contra.

Cabe indicar que Cayllahua Barrientos no consignó en la información que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tuviera alguna denuncia o proceso judicial pendiente en su contra.

https://gestion.pe/peru/politica/elecciones-2020-virtual-congresista-del-frepap-tiene-denuncias-por-violencia-fisica-nndc-noticia/?ref=gesr