menu
HÉROES DE LA DEMOCRACIA
OPINIÓN
25/09/2017

HÉROES DE LA DEMOCRACIA

por Rubí Génesis Gamarra Rodríguez

Todo comenzó con la aventura genocida del terrorismo encabezado por Abimael Guzmán Reynoso conocido como el triste y celebre “Camarada Gonzalo”, quien entro en la clandestinidad en 1976 y durante esos años siguió los lineamientos del Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso.

Es así que el 17 de mayo de 1980, un día antes de las elecciones, iniciaron su guerra contra el Estado y la sociedad peruana, quemando cedulas de votación, ánforas y materiales electorales en el poblado de Chuschi - Ayacucho, este acto fue el primero de una serie de hechos sangrientos que acabaron con la vida de más de 31,331 personas.

Frente a todas estas atrocidades que desangraba al Perú, se creó el “Grupo Especial de Inteligencia – GEIN”, el 05 de marzo de 1990, conformados por 87 efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Ellos prestaban servicios en la Dirección Nacional Contra el Terrorismo y realizarón un paciente seguimiento profesional de alta inteligencia especializada durante meses hasta el 12 de setiembre de 1992, día en el que se llevó a cabo la Operación Victoria, que termino con la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso y parte de su cúpula sanguinaria.

Es así que todo los integrantes de ese equipo fueron declarados como los “Héroes de la Democracia” conforme lo ordena la Ley N° 30655 norma que fue publicada el 06 de setiembre del presente año en curso y fueron declarados el 22 de abril y 12 de setiembre de cada año como días de los Defensores de la Democracia en homenaje a los miembros que quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo.

Por eso cada lunes del primer mes las instituciones educativas estatales y particulares deben recordar y resaltar las virtudes de los peruanos que luchan contra los delincuentes, terroristas , entonando el Himno Nacional.