menu
INFÓRMATE MEJOR  PARA ELEGIR BIEN
OPINIÓN
26/01/2020

INFÓRMATE MEJOR PARA ELEGIR BIEN

por Marco Richard Hancco Chaucca

Son llamados a votar alrededor de 24 millones de peruanos. El partido por el que usted votará debe superar la valla del 5% con votos válidos. Si el 66.6% de los votos, es decir, dos tercios  de la votación nacional es nula y/o en blanco entonces estas elecciones congresales extraordinarias se anulan, pero hasta ahora en la historia del Perú no hubo tal caso y esperemos que no se dé en estas elecciones.

Votar nulo puede ser aún más grave, en el supuesto caso de que 2/3 de la población peruana votaran nulo no se podría constituir el nuevo congreso y tendrían que llamarse a nuevas elecciones con nuevos plazos.

Según el artículo 136 de la Constitución Política del Perú: “Si las elecciones no se efectúan dentro del plazo señalado (cuatro meses desde la fecha de disolución), el Congreso disuelto se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades y destituye al Consejo de Ministros. Ninguno de los miembros de este puede ser nombrado nuevamente ministro durante el resto del periodo presidencial”.

Tras el cierre del congreso pasado se vio una masiva movilización en favor del primer ministro Del Solar y el presidente Vizcarra. Si nosotros no queremos ver algo similar estamos llamados a informarnos de todos los aspirantes a congresistas y futuros representantes de nuestra región.

Ahora bien, si usted no sabe por quién votar, deténgase y piense como lo hace antes de comprar un celular o una casa nueva, pues es ilógico que le dediquemos más tiempo a buscar el regalo perfecto para un familiar, que a informarnos sobre quienes velaran por nuestro futuro.

Antes de estas elecciones investigue si sus candidatos tienen juicios o sentencias y pregúntese cuánto lo conoce a él o ella y su trayectoria. Tómese un poco de tiempo y agarre su celular e indague sobre los partidos y candidatos que más o menos le gustan y este domingo vaya informado y no le pregunte a la persona de adelante por quién va a votar, porque informarse ahora solo no cuesta mucho.

Enlace:

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/elecciones-2020-tendencia-votos-nulos-alta-falta-informacion-n400421