menu
LA BICICLETA, NUEVA OPCIÓN DE TRANSPORTE EN CUSCO
OPINIÓN
28/07/2020

LA BICICLETA, NUEVA OPCIÓN DE TRANSPORTE EN CUSCO

por José Luis Lope Sucari

La realidad que vive el mundo actualmente, en tiempos del coronavirus, ha provocado una enorme demanda de bicicletas en especial en Latinoamérica. Muchos países han considerado la bicicleta como una de las opciones más seguras para el transporte, con el fin de evitar las grandes concentraciones de personas y la propagación del virus.

En la ciudad del Cusco, no existe gran predilección por usar la bicicleta como medio de transporte, por muchas circunstancias: Primero porque las calles son muy angostas e inseguras; segundo por la falta de conciencia y respeto a las personas, pues los automóviles obstruyen las pocas ciclovías que se tiene en las avenidas principales; tercero por el uso excesivo de automóviles privados y públicos y falta de inspectores en el rubro, Sin embargo, lograr un cambio significativo, dependerá mucho de nosotros y de las autoridades. Tratemos de usar menos el automóvil y más la bicicleta.

El uso de las dos ruedas  como  medio de transporte  óptimo,  además  de prevenir contagios, nos beneficia económicamente reduciendo gastos de pasaje y mantenimientos, mejora nuestra salud y no contamina el medio ambiente.

Mediante el Decreto Supremo N°012-2020-MTC, el Gobierno Peruano aprobó el reglamento de la Ley N°30936, que promueve el uso de bicicleta como medio de transporte sostenible, por lo que los gobiernos regionales y locales deberán considerar en la planificación del desarrollo urbano y en sus actividades operativas y de inversión, la construcción y adecuación de infraestructura ciclo vial para promover la movilidad urbana sostenible.

En la ciudad del Cusco las municipalidades aun no presentan proyectos de ciclovías óptimas, la adecuación, recuperación y señalización de las mismas, en las calles y avenidas principales. Despertando en los ciclistas independientes mucha zozobra y temor al transitar por los carriles de autos, camionetas, etc.

Así, la mayoría de los usuarios que utilizan la bicicleta no conoce con exactitud las normas de circulación que se deben respetar en las carreteras, en tal sentido presentamos los reglamentos, infracciones y sanciones:

Son derechos de los ciclistas:

Es importante que los ciclistas siempre respeten las siguientes normas: