menu
LA CORRUPCIÓN NOS HA ROBADO LA SALUD
OPINIÓN
26/01/2020

LA CORRUPCIÓN NOS HA ROBADO LA SALUD

por Yuli Gianella Maitya Fuentes

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció en la región del Cusco que el gobierno y los ministerios se enfocarán este año en los principales sectores sociales, por lo que lo denominó: Año de la Universalización de la Salud.

Es preciso mencionar que durante mucho tiempo el sector salud quedó en el olvido. Los peruanos requieren una mejor estructura hospitalaria y que los servicios de salud lleguen a todos sin excepción, pues las estadísticas señalan que cerca de cuatro millones de pobladores no tiene ningún tipo de seguro lo cual necesariamente tiene que cambiar.

En Cusco el tema salud es más preocupante, ya que la construcción de la infraestructura de uno de los más importantes nosocomios quedó paralizada por actos de corrupción. Ya han pasado más de 7 años y sin embargo, las autoridades que pisaron el Gobierno Regional nada pudieron hacer para culminar el Hospital Antonio Lorena.

Lamentablemente las licitaciones se postergaban constantemente. Y últimamente la firma de convenios de Estado a Estado, pese a que el ejecutivo nacional declaró de necesidad pública e interés nacional la culminación del llamado “Hospital de los pobres”, pero esto sólo sería un sueño efímero.

Para firmar el convenio de Estado a Estado se requiere pasar por dos etapas complicadas según Nelly Castañeda, gerente del Gobierno Regional. Esto hace que una vez más el plazo se alargue, retrasando cuatro meses más la firma de contrato, lo que implica que al menos este año no tendríamos un Antonio Lorena concluido.

La promesa de convertir el Hospital Antonio Lorena del Cusco en uno de los más grandes y modernos del país, siete años después se convirtió en un sueño impalpable. Mientras el ex presidente regional Jorge Acurio y sus cómplices probablemente estén disfrutando de la coima recibida, los pacientes y el personal médico sufren las consecuencias y estragos de la corrupción.

https://larepublica.pe/politica/2019/07/31/cusco-contrato-para-concluir-hospital-lorena-se-firmaria-en-abril-de-2020/