menu
LA EDUCACIÓN ES UN PRIVILEGIO
OPINIÓN
01/02/2020

LA EDUCACIÓN ES UN PRIVILEGIO

por Yuli Gianella Maitya Fuentes

Cuatro universidades en la región Cusco no cumplieron con los estándares de calidad educativa para su licenciamiento.

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), negó la licencia institucional a cuatro universidades en la región del Cusco y a nivel nacional a 35 casas de estudios superiores.

La Universidad Global de Cusco, la Universidad Peruana Austral, Universidad Alas Peruanas filial Cusco y la última en no obtener la licencia fue la Universidad Líder Peruana de Quillabamba, 7 mil estudiantes aproximadamente son los perjudicados porque tendrán dificultades para continuar con sus estudios en otras casas superiores licenciadas, y si hablamos a nivel nacional las cifras superan los 165 mil educandos que quedaron postergados de seguir con su formación profesional.

El Perú se encuentra en una crisis educativa, debido a que el gobierno central no destina un presupuesto justo para este sector. Sin embargo, los parámetros y estándares de calidad que ahora se piden para licenciar determinada universidad, deberían aplicarse antes de la apertura en este caso de universidades privadas.

Pese a todo ello, la SUNEDU debió prever un plan de contingencia para los estudiantes de las universidades no licenciadas antes de tomar la determinación de empezar a cerrar las casas universitarias, pero este plan nunca existió.

Vivimos en un país donde desgraciadamente la educación superior es un privilegio de minorías, pero si queremos el desarrollo del Perú, es necesario exigir que esto se convierta en un derecho de todos y para todos. En nuestro país necesitamos un mayor número de ciudadanos capacitados adecuadamente con alto nivel académico.

 Enlace:

https://elcomercio.pe/peru/hay-mas-de-165-mil-alumnos-afectados-por-34-universidades-con-licenciamiento-denegado-sunedu-noticia/?ref=ecr