menu
LAS PROMESAS DEL GOBIERNO SOBRE LA NEGOCIACIÓN DE MAJES SIGUAS QUEDAN EN EL OLVIDO
OPINIÓN
21/11/2017

LAS PROMESAS DEL GOBIERNO SOBRE LA NEGOCIACIÓN DE MAJES SIGUAS QUEDAN EN EL OLVIDO

por Hober Humberto Cuentas Mamani

Autoridades y dirigentes de Espinar, no aceptan que inicien trabajos mayores en el proyecto Transandino de Majes Siguas II en Arequipa hasta que el gobierno de PPK cumpla compromisos con la región del Cusco.

Los dirigentes de Espinar advierten el reinicio de conflicto si el estado, mediante el Ministerio de Agricultura, no viabiliza proyectos hídricos que ascendería a 350 millones de soles para Espinar, como el compromiso asumido por el Gobierno central que hasta la fecha no cuenta con ningún expediente técnico aprobado para realizar estas obras.

Por otro lado, en el departamento de Arequipa, el proyecto de Majes Siguas II ya se encuentra en proceso de ejecución, que consiste en realizar dos túneles de 11 y 16 kilómetros de distancia con una tuneladora de última tecnología. El presupuesto para hacer el túnel transandino asciende a quinientos millones de dólares, que se van a pagar de manera gradual. Cuando la obra sea concluida llegaría a regar 38 mil 500 hectáreas de terreno convirtiendo a Arequipa en una potencia agroexportadora.

Basta de arbitrariedades, promesas falsas y la indiferencia del Gobierno central, que asola las provincias de Cusco y es menester denunciar la incapacidad de cumplir compromisos de manera equitativa con el departamento de Cusco para el pleno desarrollo de los pueblos andinos.

Exhorto al Gobierno central que se haga presente en la provincia de Espinar mediante sus ministros para cumplir con sus promesas y evitar conflictos sociales. Ya estamos cansados de que nuestras tierras sean fuente de canon para sus bolsillos y no existe ningún proyecto de desarrollo agropecuario en nuestras provincias, de la misma forma exhorto a los grandes medios de comunicación que también ven la necesidad y el clamor de los pueblos andinos: El desarrollo económico no solamente es necesidad de Arequipa, sino también de Cusco.

https://www.youtube.com/watch?v=KVlAbq5JQdg