menu
LUCHO, TE QUIERO MUCHO
OPINIÓN
10/02/2020

LUCHO, TE QUIERO MUCHO

por Maria Jesus Diaz Huaman

Luchos Unsaac, organización de voluntarios al cuidado de aquellos perritos callejeros que conviven dentro la ciudad universitaria de Cusco.

No importa si tienes clases de mañana, tarde o noche; en la facultad o centro de idiomas, ellos están por todas partes para llenar tu día de pelos y alegría. Cada uno con una particularidad diferente: color, tamaño, raza, nombre o apodo, pero siempre será un Lucho. Lucho te quiero mucho.

“Voluntariado educativo que busca la concientización animalista y ambientalista en la ciudad de Cusco” es como describen la labor que realizan no solo dentro de la ciudad de Perayoq sino también ayudando a la ciudadanía.

Luchos Unsaac está conformado por jóvenes universitarios de distintas escuelas profesionales que comparten la vocación por cuidar de aquellos que necesitan ayuda: los perros callejeros; brindándoles alimentación, estadía, medicamentos, buen trato y sobre todo una segunda oportunidad de ser parte de una familia.

Dentro de las actividades que realiza Luchos Unsaac encontramos la opción de adopciones, campañas de vacunación y cuidado de los perritos, como la que se realizará el sábado 08 de febrero en las instalaciones de la Universidad San Antonio Abad de Cusco. Los “luchitos” recibirán una jornada de baño y desparasitación junto con la participación activa de voluntarios y público dispuesto a participar.

En los años que pasé en la universidad llegué a conocer a diferentes luchitos como la negra, ruso, lucas y cómo olvidar a psicólogo, un perrito criollo de color blanco y negro de edad indescifrable y compañía acogedora. Los alumnos cuentan que se le denominó así por cómo prestaba atención a las historias que le contabas. Otros dicen que es por cómo se aparecía en el momento oportuno para hacer compañía.

Tengo por seguro que hay más de una anécdota con estos amigos de cuatro patas y narices frías que cada antoniano lleva con alegría en sus memorias. Ver crecer al grupo de voluntarios comprometidos por generar conciencia respecto al cuidado y tenencia responsable de animales domésticos, inspira a imitar sus actividades y difundir su misión.

Su presencia y compañía hacen de la etapa universitaria una experiencia única y es bueno recordar que los luchitos son seres que aparte de llenarnos de alegría nos cambian la vida. Merecen respeto y cuidados necesarios que con mucho gusto lo realiza Luchos Unsaac.