menu
POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD EN LA REGIÓN DEL CUSCO
OPINIÓN
26/01/2020

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD EN LA REGIÓN DEL CUSCO

por Juan Ulises López Rocca

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) niega el licenciamiento a cuatro universidades privadas en la región del Cusco por no haber demostrado el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC)

Todos los peruanos tenemos derecho a recibir una educación de calidad, pero no todos podemos acceder a esta de forma gratuita, debido a la demanda y cantidad de alumnos que hay en el país. Además no hay suficientes universidades públicas, siendo de 1 a 3 universidades públicas por departamento.

Por la falta de universidades públicas se crearon universidades privadas cuyo fin inicial fue brindar educación de calidad, pero con el pasar de los años las privadas tenían fines de lucro económico, por lo cual se crearon universidades sin soporte académico y sin infraestructura propia.

Actualmente, la coyuntura educacional está atravesando cambios significativos para la mejora de educación universitaria, pero muchos de los estudiantes están siendo perjudicados por estas reformas que está realizando Sunedu en las universidades públicas y privadas de nuestra región.

En Cusco, cuatro universidades dejarán de funcionar en los próximos dos años según lo dispuesto,estas son: Global, Austral, la filial de Alas Peruanas y ULP, las cuales no pudieron lograr el licenciamiento y no podrán convocar a exámenes de admisión.

También deberán informar al Minedu sobre la situación actual de los estudiantes, después de haberles denegado el licenciamiento. En el informe, estas cuatro universidades detallarán cuántos alumnos ya se han trasladado y cuántos podrán culminar sus estudios en la misma universidad y tienen plazo hasta el 10 de febrero.

Estas universidades perjudican a más de 7.000 estudiantes cusqueños. Por esto, el Ministerio de Educación dispuso becas en las universidades públicas licenciadas por la Sunedu, pero solo para los alumnos de escasos recursos y buen rendimiento académico, brindando asesoría para los alumnos que accederán a estas becas realizando charlas en estas casas de estudio superior.

Estas reformas no fueron bien recibidas por la población estudiantil cusqueña. No todos los estudiantes están dispuestos a aceptar estos cambios en la educación universitaria, por lo cual se organizaron y llevaron a cabo marchas de protesta.

https://larepublica.pe/sociedad/2020/01/17/sunedu-cierra-la-cuarta-universidad-en-cusco-lrsd/