menu
SÁBADO BARATILLO,  REUBICACIÓN MEJOR QUE DESALOJO
OPINIÓN
25/01/2020

SÁBADO BARATILLO, REUBICACIÓN MEJOR QUE DESALOJO

por Alessandro Alvarez Huaranca

Durante años en el distrito de Santiago cada sábado se lleva a cabo una feria tradicional denominada “Sábado Baratillo” donde muchas personas entre nacionales extranjeros y de la misma ciudad buscan conseguir desde las cosas antiguas hasta las más novedosas; entre ellas, artefactos y productos de segundo uso y si uno tiene suerte encuentra algo bueno y como dice la feria, barato. Muchas familias se sostienen gracias a esta feria y van sábado a sábado a expender sus productos.

Los que dicen que esta feria es color rosa están equivocados. Ahora, Defensa Civil anuncia que este lugar es inadecuado y de alto riesgo para las personas que venden sus productos por las precarias instalaciones eléctricas, carpas en mal estado entre otros aspectos que ponen en riesgo la vida, la integridad y salud de muchos usuarios y vendedores. podrían tener grabes consecuencias porque si habría un desastre, mucha gente saldría lastimada y no solo vendedores, también compradores o cualquier persona que visite el espacio comercial.

Por otro lado, se dice que la delincuencia y la mafia, está involucrada en el comercio de contrabando y artículos ilegales que imperan en este lugar. al respecto el fiscal provincial del Cusco Eduardo Poblete señaló que tomará medidas legales contra la municipalidad si no se desaloja este lugar.

Desde hace algunos años, en la gestión del ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago Franklin Sotomayor y del actual burgomaestre Fermín García Fuentes se ha tomado en cuenta la posibilidad de desalojar y reubicar a los comerciantes de la feria sabatina denominada “sábado baratillo”.

Considero que esta feria tradicional, año tras año es el sostén de muchas familias, por lo que esta situación  es un arma de doble filo. Puede ser de gran ayuda económica para la gente que lo necesita y que trabaja allí pero las condiciones en las que laboran son difíciles y como dicen los informes de Defensa Civil, se tendría que desalojar y reubicar la feria en un espacio con los estándares de seguridad necesarios para que las personas que trabajan puedan salir adelante comercializando sus productos.

El lugar es de alto riesgo pero la feria no, así que las autoridades a las que les compete esta responsabilidad deberían buscar la manera de reubicar a los comerciantes que trabajan en la zona y no solo buscar un desalojo que como consecuencia genere más desempleo y no sabemos si aumentaría la delincuencia en una ciudad que por ahora es tranquila. En el caso del sábado baratillo reubicación es mejor que desalojo.

https://diariodelcusco.pe/actualidad/7964/