menu
TRANSFORMERS DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA Y EL TURISMO EN CUSCO
OPINIÓN
25/09/2021

TRANSFORMERS DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA Y EL TURISMO EN CUSCO

por Karol Mar Visa

El anuncio de la productora Paramount Pictures de filmar la sétima entrega de la saga cinematográfica Transformers en nuestro país, no solo causó furor entre los fanáticos de esta película, sino que además significa un sólido respaldo a la recuperación del turismo nacional e internacional y al movimiento económico que generará está productora, teniendo en consideración la confirmación del Perú como uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo.

La cultura Inca siempre fue admirada por otros países por el misticismo del gran imperio. Normalmente las grandes industrias de cines graban sus películas en otros países como Estados Unidos, China, Grecia e Inglaterra, pero, esta vez el Cusco se pone a la altura de Nueva York porque estas dos ciudades serán las locaciones principales de la saga cinematográfica Transformers, el despertar de las bestias.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que para la elección se compitió contra un rival conocido como Brasil, cuya imagen ya fue emblema de muchas películas. La productora realizó una exhaustiva visita a los lugares candidatos, luego de analizar diversos factores económicos, sociales, culturales y otros, finalmente eligió a Cusco y San Martín como las regiones de filmación.

En relación al turismo, Cusco fue unas de las regiones más afectadas por la pandemia; el Instituto Peruano de Economía informó que la región cusqueña perdió un 83% de turistas nacionales e internacionales, también se cerraron 983 hoteles y  perdieron  89 mil 754 puestos de trabajo en este rubro.

La presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal Schumacher aseguró que las grandes producciones cinematográficas que grabarán en el Perú demandan inversiones de más de 200 millones de dólares. Mencionó también que alrededor de 14.5 millones de dólares  se destinarán a viajes, transporte y hospedaje, es decir, estos recursos se quedarán en el Perú. En relación a los gastos específicos de grabación se utilizarán 93.5 millones de dólares.

Estos montos de dinero se gastarán en el país, permitiendo la generación de nuevos empleos directos e indirectos, lo que consolida la recuperación del turismo. Es una oportunidad muy grande que no podemos desaprovecharla, localiza al Perú en los ojos del mundo y Cusco estará en vitrina turística a nivel mundial, ello nos favorece en los ingresos económicos que se generan y posicionará una imagen muy potente de los destinos turísticos que ofrece la ciudad imperial.