menu
UNSAAC, CUESTIONADA POR INCAPACIDAD DE GASTOS
OPINIÓN
26/01/2020

UNSAAC, CUESTIONADA POR INCAPACIDAD DE GASTOS

por Margoth Verónica Ccoyocosi Huillca

Con el tiempo la primera casa de estudios superiores del Cusco ganó prestigio a nivel nacional, siendo una de las universidades más reconocidas del sur del país pese a tener carencias en cuanto a infraestructura y equipamiento en las diferentes escuelas profesionales. Sin embargo, ahora es cuestionada por ser la penúltima universidad estatal en invertir los fondos que le asigna el Estado.

La Unsaac es la tercera universidad con mayor cantidad de recursos y las cifras demuestran su incapacidad de gastos.

Respecto a los recursos directamente recaudados la suma ascienden a S/49 734.936, por Canon S/56 246.769, pero apenas se invirtió el 2.6%; De los recursos determinados la suma que se dejaría de gastar es de S/26 215.465 de los S/44 734.936 percibidos. Así el Ministerio de Economía y Finanzas nos entrega un balance negativo sobre la inversión que realiza la Unsaac en proyectos de investigación, tecnología e infraestructura.

Las autoridades universitaria devuelven al erario nacional aproximadamente 22 millones de soles, contrariamente se tienen tantas necesidades y obras por ejecutar como: el comedor universitario, la construcción de escuelas profesionales, una nueva biblioteca, implementación de laboratorios, entre otras.

Estos datos reflejan la incapacidad de gestión de las autoridades en la única universidad pública de la región.

https://larepublica.pe/sociedad/2019/08/06/unsaac-entre-las-ultimas-universidades-del-sur-en-gasto-de-presupuesto/