menu
CUSCO: REGISTRA MAYOR CANTIDAD DE INFECTADOS Y MENOR EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO COVID-19 EN LA REGIÓN
REPORTE ESPECIAL
05/11/2020

CUSCO: REGISTRA MAYOR CANTIDAD DE INFECTADOS Y MENOR EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO COVID-19 EN LA REGIÓN

Sheyla Ccotohuanca Mercado por Sheyla Ccotohuanca Mercado

Cusco, es la provincia con más casos de Covid-19 a nivel regional, sin embargo, hasta el momento solo ha gastado el 15.2 % del presupuesto extraordinario otorgado para contrarrestar la pandemia del  nuevo coronavirus. 

Provincia de Cusco la más golpeada por la Covid-19

Cusco, capital histórica del país y ciudad patrimonio mundial, es la más castigada por la crisis sanitaria en la región, registra al 31 de octubre 44 239 casos positivos y 778 fallecidos, según informa la Dirección Regional de Salud (Diresa). Por otro lado,  el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) expone que la ciudad imperial tiene un total de 511 010 habitantes, por consiguiente, el total de casos confirmados y fallecidos representan el 8.59% y el 0.15% de la población, respectivamente. 

La pandemia también afectó el normal desarrollo económico de esta provincia conformada por siete distritos, siendo el turismo y el comercio las actividades que tienen el mayor desbalance y grandes pérdidas económicas.

CUSCO: REGISTRA MAYOR CANTIDAD DE INFECTADOS Y MENOR EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO COVID-19 EN LA REGIÓN

Tres alcaldes

Entre 2019 y 2020 la Municipalidad Provincial de Cusco fue liderada por 3 políticos: Víctor Boluarte Medina, Ricardo Valderrama Fernández y Romy Infantas Soto. Durante el estado de emergencia sanitaria la gestión municipal estuvo a cargo de Valderrama Fernández y ahora de Infantas Soto, la alcaldesa más joven del país.

El alcalde electo Víctor Boluarte, fue suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en diciembre de 2019; por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas cuando era decano del Colegio de Abogados (2008 - 2009).

A la fecha, el regreso de Víctor Boluarte a la alcaldía es inminente; debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió de todo delito, dicha sentencia fue leída por el juez supremo César San Martín que dispone además que se borren los antecedentes penales del político.

A consecuencia de la suspensión de Boluarte, Ricardo Valderrama, teniente alcalde en ese entonces, asumió el mandato de la comuna cusqueña el 17 de diciembre de 2019.  Durante la emergencia sanitaria contrajo el virus en medio de su trabajo como alcalde.  Tras luchar más de un mes contra esta enfermedad, falleció el pasado 30 de agosto. Tras el sensible deceso del alcalde, asumió el cargo Romy Infantas, quien pasó de ser segunda regidora a alcaldesa municipal, asumiendo provisionalmente el cargo en tanto se resuelve la situación jurídica de Boluarte Medina.

Presupuesto especial Covid-19 a nivel regional

Ejecución. 15 % de gasto de recursos extraordinarios, representa la menor ejecución presupuestal a nivel regional

La Municipalidad Provincial de Cusco recibió la mayor cantidad de presupuesto asignado por el gobierno nacional para contrarrestar el avance del Covid-19. Se le otorgó un total de S/4.903.391, sin embargo, hasta el momento es la provincia que menos ejecutó a nivel regional, solo S/742.027 que equivalen al 15.2 % según la web Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Del total de presupuesto asignado para la provincia de Cusco, S/124.232 han sido destinados para el sector salud, un presupuesto mínimo comparado con el rubro transporte que asciende a S/2.037.031, pese a ser la provincia que tiene la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 además del colapso de los servicios de salud.

Al respecto la alcaldesa del Cusco afirmó: “esto se debe principalmente a que corresponde a las transferencias realizadas recientemente por el gobierno central para el subsidio a través de combustible a los transportistas por un monto de S/2.037.031 y para actividades de fiscalización por un monto de S/ 1.843.289, las mismas que están en proceso de ejecución y se tiene prevista su entrega y culminación a fin de año”. dijo Infantas Soto.

Distribución del presupuesto especial en la provincia del Cusco

Transporte. 2 millones de presupuesto y 0% de ejecución

La comuna provincial recibió un total de S/2.037.031 destinados para el subsidio de combustible al transporte urbano, presupuesto que de acuerdo al MEF, la municipalidad aún no ha utilizado. Este aspecto es preocupante considerando que las unidades de transporte público son focos de contagio en la ciudad de Cusco. Además, este sector ya reinició sus actividades al 100%. 

Reporte Obligado consultó al respecto a la alcaldesa Romy infantas, quien explicó que “el presupuesto del subsidio de combustible es de S/1.723.403, adicionalmente S/313.628 se destinará para contratar al personal que hará el seguimiento y monitoreo. El subsidio se otorgará por 30 días calendario, a la fecha hemos entregado 3.300 galones de combustible por día, es decir hemos iniciado la ejecución de ese presupuesto, el cual será ejecutado al 100%; el subsidio está reglamentado y tenemos plazos para la ejecución (...) estamos dentro del mismo”. Afirmó la autoridad.

Servidores municipales laboran sin equipos de protección personal

El informe de Control Concurrente N° 031-2020-OCI/03885 de la Contraloría General de la República (CGR) emitido el 15 de septiembre, concluye que la Municipalidad Provincial de Cusco no implementó las medidas de control y seguridad para contrarrestar el riesgo de contagio de Covid-19 en el trabajo. Pese a que meses atrás hubo contagio masivo de trabajadores y funcionarios en esta municipalidad; al respecto la alcaldesa afirmó que la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a sus competencias ya realizó la atención a las observaciones por parte de la CGR.

Por otra parte, en el último informe de Hito de Control N° 037-2020-OCI/0385-SCC publicado el 12 de octubre, señala que los trabajadores de la división de parques y jardines que laboran en la vía pública no cuenta con equipos de protección personal (EPP), esto constituye un riesgo para su integridad y salud en el desarrollo de sus actividades diarias. 

Sobre el contenido del informe de contraloría, la burgomaestre respondió  “en noviembre del año 2019 se realizó la dotación de los EPPs al personal obrero de la división de parques y jardines, y el 4 de marzo de 2020 se formuló el requerimiento de los EPPs (como zapatos de seguridad, guantes de jebe, botas jebe, y entre otros) por un monto total de S/. 19.790. Dicho requerimiento fue observado por el área de logística y en lo que se venía levantando las observaciones se declara el estado de emergencia,  lo que ha perjudicado la atención de dicho requerimiento por los recortes presupuestales que venimos atravesando”. recalcó  Romy Infantas.

Incorrecta focalización de hogares retrasó y perjudicó entrega de alimentos de primera necesidad 

La CGR en el informe de Visita de Control N° 6211-2020-CG/SADEN-SVC publicado el 3 de julio, notificó a la Municipalidad Provincial de Cusco por la incorrecta focalización de hogares para identificar y priorizar la entrega de las canastas básicas familiares. El informe detectó que fueron 9 los servidores públicos que se beneficiaron con dicha entrega, entre ellos: Magaly Belen Condori Villalobos, Wendy Beizaga Rodriguez, Tomasa Camargo Paco, Nory Luz Mamani Suni, Mariza Castro Loaiza, Doris Concha Sanchez, Marcberto Antay Layme, Eliseo Huañac Mamani y Raúl Torres Cereceda.

Asimismo, a través del informe de Orientación de Oficio N° 1229-2020-CG/SADEN-SOO del 24 de abril, se constató que la municipalidad del Cusco no actualizó la información de las contrataciones y beneficiarios de la canasta básica familiar, afectando la transparencia en el uso de los fondos públicos y el control social por parte de la ciudadanía, solo registro 11.17% del monto asignado de un total de S/200.000, para la adquisición de productos alimenticios de la canasta básica familiar; poniendo en riesgo la atención oportuna de las necesidades de la población vulnerable.

Tras la crisis sanitaria y económica, se evidenció el incremento de comerciantes informales en las principales arterias de la ciudad, por la falta de trabajo. Este problema, aún no ha sido resuelto por las autoridades y funcionarios municipales.


Palacio municipal de Cusco. Fuente: Registro realizado por el equipo de Reporte Obligado. Ex alcalde Dr. Ricardo Valderrama en la plazoleta Regocijo, acompañado con los principales autoridades de Cusco. E.T. Batman, perteneciente al transporte urbano como parte de la reactivación económica. Fuente: Registro realizado por el equipo de Reporte Obligad Entrega de las canastas básicas en presencia de la Contraloría y Fuerzas Armadas. Fuente: Municipalidad Provincial de Cusco. Acceso a servicios básicos en Cusco. Presupuesto especial Covid-19 a nivel regional

*Fotografías:

1. Palacio Municipal de Cusco

FUENTE: Equipo de Reporte Obligado.

2. Ex alcalde Dr. Ricardo Valderrama en la plazoleta Regocijo, acompañado de las principales autoridades de Cusco

FUENTE: Equipo de Reporte Obligado.

3.  E.T. Batman, perteneciente al transporte urbano como parte de la reactivación económica.

FUENTE: Equipo de Reporte Obligado.

4. Entrega de las canastas básicas en presencia de la contraloría y fuerzas armadas

FUENTE: Página oficial de Facebook de la municipalidad.

Equipo de investigación periodística:

Dirección y asesoría docente:

Yhobany Y. Venegas Linguithy.

Asesoría y corrección periodística:

Clarys Carmen Cárdenas Torres.

Coordinación:
Sheyla Cotohuanca Mercado. 

Reporteo, contenidos y diseño de gráficos:
Luis Alfredo Auccapuri Quispe.
Miguel Ángel Bravo Ttupa.
César Palomino Quispe.
Lidio Tillca Beronica.

Gráficos y ayudas visuales:
Estenio Amador Vilca Gallo.
Aldo Fernandini Villafuerte.

Diagramación web:
Daniel Delgado Núñez.