18 de octubre 2019

Reporte Obligado

¿ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UN TELEFÉRICO EN NUESTRA CIUDAD? ¿ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UN TELEFÉRICO EN NUESTRA CIUDAD?

¿ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UN TELEFÉRICO EN NUESTRA CIUDAD?

¿ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UN TELEFÉRICO EN NUESTRA CIUDAD? ¿ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UN TELEFÉRICO EN NUESTRA CIUDAD?

¿ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UN TELEFÉRICO EN NUESTRA CIUDAD?

El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables, a través de estaciones. Contribuye a la Protección del medio ambiente, por las bajas emisiones de polvo, es posible diseñar el contenedor de transporte de tal forma que se pueda evitar la contaminación del entorno.

En Cusco, esta propuesta busca reducir la contaminación de la ciudad, así mismo reducir el tiempo de viaje, mediante la implementación de un sistema integrado de transportes que estén conectados entre sí.

Para conocer más al respecto conversamos con el Mgt. Wilbert Sany Salazar Muñiz quien es Director del Departamento Académico de Arquitectura y Urbanismo.


¿ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UN TELEFÉRICO EN NUESTRA CIUDAD? ¿ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UN TELEFÉRICO EN NUESTRA CIUDAD?

1. Teniendo en cuenta la experiencia de los teleféricos en América Latina, ¿Es factible este proyecto en el Cusco?

Sí, es posible.

Como lo decía nosotros en el curso de Urbanismo de la Carrera Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, hemos hecho una propuesta de un sistema integrado de transporte, que supone que en la parte norte de nuestra ciudad como Oqchullo, Los incas, alto los Incas, Garcilaso, Collasuyo, Licenciados. Y toda la parte norte de la ciudad podría estar integrado con un sistema de teleféricos que venga desde Saylla- San Jerónimo y después llegue más o menos hasta el mercado de Rosaspata o Zaguán del Cielo.

Por la parte sur, de igual manera, desde San Jerónimo, Vallecito, Petroperú. Al borde de la cuidad podría llegar hasta la zona de Huancaro, hasta la confluencia del rio Huancaro, pero en esos dos tramos hay que comenzar a ver en qué sitios tienen que ver tramos transversales, bajar del teleférico y empalmar con otro sistema. o tren rápido o tranvía. En el Cusco tenemos la vía de evitamiento y vía expresa, se supone que por ahí debe de correr algún sistema de corredores viales y transporte público rápido, la utilización del teleférico si es viable en una ciudad, esa conexión hay que pensarla porque efectivamente la ciudad del Cusco tiene una población de 450 mil habitantes aproximadamente.

2. ¿Cuánto mejoraría el tráfico vehicular en nuestra ciudad?

Mejoraría en un 100% porque desde San Jerónimo a la ciudad universitaria demora aproximadamente 45 minutos, de Larapa a la ciudad universitaria de Perayoq se demora aproximadamente 30 minutos.

En el sistema del teleférico como no hay ninguna barrera de interrupción porque todo va por los techos, el desplazamiento podría ser no más de 10 minutos desde Saylla por la zona norte hasta el mercado de Rosaspata.

3. ¿Cuál sería el costo? ¿Cuánto se invertiría en un teleférico?

No hemos hecho costos de inversión, pero esto supone que supera aproximadamente 20 millones de dólares y que tiene que ser un compromiso de la cuidad con el Banco Mundial, con los organismos cooperantes en función a trabajar de una perspectiva de desarrollo sostenible.

4. El aspecto monumental histórico de la ciudad del Cusco, ¿Podría ser una interferencia para que se desarrolle este proyecto?

El primer sistema solo llega hasta el barrio de Tahuantinsuyo y no entramos al centro histórico, el otro sistema del sur solo llega hasta Huancaro, de ahí al centro histórico solo lleva un aproximado de 5 minutos, de suerte que el centro histórico no tiene que estar complementado.

Los que viven en la zona de Poroy, que luego van a crecer hasta Anta, Ancahuasi podrían tener también un sistema de teleférico que vendría por la parte sur y se podría empalmar con lo que es el sistema de Huancaro y eso no va a afectar nada con el centro histórico.

5. Acerca de la propuesta de teleférico en Huchuy Qosqo, ¿Que opina usted acerca de la resistencia de la comunidad Sacllo?

Hay que tomar primero opiniones respecto al área de conservación natural, porque en general todos los centros arqueológicos tienen una delimitación y un área transicional eso si pasa por una discusión de orden patrimonial; sin embargo, los sistemas de teleférico se utilizan para ingresar de forma masiva a áreas arqueológicas, no hay que hacerlo dentro de la misma área arqueológica sino por la parte transicional del mismo.

6. ¿Los teleféricos tienen algún efecto contaminante en el medio ambiente?

El teleférico, el tren rápido, el tranvía son sistemas no contaminantes.

Son accionados por energía eléctrica y el caso del teleférico de Bolivia funciona con energía captada de la radiación solar.