25 de junio 2019

Reporte Obligado

“LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS”

“LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS”

“LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS”

¿Quién dijo que la Tuna es sólo para varones?

La “Tuna” nace como una idea principal de ser universitarios.

Hace mucho tiempo y cuando sólo los varones podían estudiar en la universidad, por iniciativa de un conjunto de universitarios quienes no tenían muchos recursos económicos, pero tenían talento en la música, crearon la “Tuna” e hicieron de ella un soporte económico.

Pasados los años, cuando las mujeres ya podían estudiar una carrera profesional, también dan inicio a la “Tuna Femenina”, debido a que el único requisito para entrar a la Tuna, desde siempre, ha sido ser universitario.

Por este motivo, entrevistamos a la Primera Tuna Femenina del Sur del Perú, la Tuna Femenina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, quienes nos comentaron acerca de sus inicios, adversidades y proyectos a futuro como hermandad.

INICIOS DE LA TUNA FEMENINA

¿CUÁNDO SE CREÓ LA TUNA?

La Tuna Femenina surge en el año 2017 en el mes de octubre por iniciativa de un grupo de amigas, pero formalmente la tuna femenina surge con el bautizo de nuestras madrinas el 13 de enero del 2018.

¿CÓMO NACE LA IDEA DE CONFORMAR ESTE GRUPO?

La Tuna Femenina surge a partir de una amistad de 3 compañeras de facultad: Fanny Vivanco, Maricielo Ordoñez y Marilia Muñoz, juntas hemos estado unos 3 meses solas en el proyecto haciendo convocatorias. Existía una complejidad porque las demás chicas pensaban que no existía una Tuna Femenina, nunca habían visto una, sin embargo, al momento de que nuestras madrinas llegaron, fue mucho más fácil puesto que las chicas al verlas, se animaron a unirse al proyecto.

Como cualquier inicio, no fue fácil, ya que, como sabemos, el Cusco es una ciudad aún machista y no se tenía referencias de lo que era una Tuna Femenina. El recabar integrantes fue lo más difícil, ya que el acomodar los horarios era lo más importante para la hora lo de los ensayos. Otra dificultad que tuvimos fue que nuestras madrinas están lejos, ellas estudian en la Universidad San Martín de Porres de Lima en la Facultad de Derecho y la lejanía de enseñarnos algo era muy difícil.

PRESENTE

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES LA TUNA FEMENINA?

La Tuna Femenina es para nosotras una familia, y más que una familia, es un estilo de vida, ya que no solamente nos inculcan valores, sino también nos inculcan todo el tiempo enseñanzas y crecemos juntas como hermandad. Con este nuevo estilo de vida que tenemos, podemos lograr muchas cosas. Es un estilo de vida en familia, porque nosotras no somos una agrupación, somos una familia que se basa en la hermandad y que dentro de nuestra familia también existen jerarquías.

La Tuna, no busca una excelencia de tocar algún instrumento, lo que buscamos es divertirnos y crear lazos de hermandad entre nosotras, es por eso que no somos amigas, somos hermanas.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA TUNA?

Fanny Cecilia Vivanco Huayhua en la guitarra y mandolina.

Maricielo Ordoñez Mamani en flauta y pandero.

Marilia Muñiz Maza es la voz principal.

Katerine Victoria Ninantay Zapata, baile de pandero.

Shana Sulma Yurasen Falcón Corpuna, pandero.

Cielo Vargas Velarde Guitarra.

Gladys Tomasa Vargas Velarde en el violín.

Zelmira Espetia Huaman, guitarra.

Dhzamila Maricela Vera Segovia, voz.

Rosa Andrea Cruz Aro, guitarra.

¿QUÉ ENSEÑANZA CONSIDERAN QUE TRANSMITE LA TUNA FEMENINA A LAS MUJERES Y AL PÚBLICO EN GENERAL? ¿POR QUÉ?

La principal enseñanza de la Tuna Femenina es que, primero, nosotras debemos ser buenas personas inculcando los valores de hermandad, solidaridad, puntualidad, responsabilidad, entre otros valores; entonces esa es una de las grandes enseñanzas que tenemos y que nuestras madrinas nos dejaron.

Tenemos 3 aspectos importantes en nuestra vida: La familia, la universidad y la tuna.

Otra cuestión importante es que la Tuna, por ser femenina, nos deja la enseñanza de que cuando nosotras tenemos una meta o un proyecto, por más difícil que sea continuarlo, debemos hacer que esto crezca.

El mensaje que les dejamos a las mujeres, es que no importa cuánto la sociedad te limite o cuán machista sea, siempre y cuando tengas tus sueños y tus perspectivas bien puestas en lo que quieras hacer, todo se logra con perseverancia. No hacer caso a las limitaciones o al pensamiento cerrado de las demás personas, mantenernos firmes con las metas que deseamos alcanzar. El hecho de ser mujeres, no nos va a impedir a hacer algo.

FUTURO

¿CÓMO VEN LA TUNA FEMENINA DENTRO DE 5 AÑOS?

Dentro de 5 años nos vemos como Tuna independiente con más integrantes haciendo crecer más esta familia y porque no, siendo hermanas de otras tunas que tal vez se creen por iniciativa de otras universidades u otras facultades o de lugares que sean cercanos aquí en el Sur del Perú, puesto que nosotras somos la primera Tuna del Sur del Perú y consideramos que al ser independientes, podríamos ser madrinas de otras tunas y así poder hacer crecer esta bonita tradición.

DIFICULTADES

¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE HA AFRONTADO LA AGRUPACIÓN?

Una dificultad es tener a nuestras madrinas lejos y nosotras tratamos de mantener la comunicación por los diferentes medios, pero aun así es complicado porque aquí en Cusco no hay otra Tuna Femenina. Estamos a la deriva y tratamos buscar ayuda de nuestros compañeros, profesores de música, intentado salir adelante por los medios disponibles.

Otra dificultad es el machismo. Hay una mentalidad tan machista que hace que ver a una mujer con falda sea mal vista incluso si lleva un instrumento. Hemos sufrido muchas veces críticas de personas mayores, que por el hecho de inmiscuirnos en la música, es algo negativo. Sin embargo, uno de los valores que nos inculcan nuestras madrinas, es el no descuidar ningún nivel, sobre todo el estudiar. Nosotras venimos a la universidad a estudiar, no a hacer Tuna, nosotras venimos a ser profesionales, es decir, tenemos que respetar a las demás personas, no descuidar nuestros estudios y mantener un equilibrio entre la Tuna, los estudios y la familia.

REQUISITOS

¿QUÉ REQUISITOS SE REQUIEREN PARA CONFORMAR LA TUNA FEMENINA?

Cada Tuna tiene ciertos requisitos de acuerdo a sus padrinos, madrinas o de acuerdo a su propia tradición. En nuestro caso, los requisitos son: Ser mujer, ser universitaria y tener ganas de representar a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, al Cusco y al sur de Perú. El amor a tu Tuna va a hacer que formes parte de ella.

Si inician un proyecto, termínenlo, porque de eso se trata la vida, de arriesgarse. Aprender cada día que puede haber nuevas y mejores emociones en nuestras vidas y solamente las vamos a conseguirlas si avanzamos en los proyectos y sueños que tengamos, convertiéndolos en metas.

Deseamos que tanto varones como mujeres dejen esa mentalidad machista y que abran un poco más sus mentes a que tanto entre varones y mujeres no hay distinción. Somos personas con las mismas ganas, ánimos, con diferentes sueños, pero con las mismas oportunidades.

Nosotras merecemos respeto y oportunidades, no por ser mujeres, sino por ser personas y eso es algo que las demás personas ojalá entiendan porque a pesar de haber pasado tantas luchas, hay muchas personas que aún conservan esa mentalidad.

“Los enemigos de la Tuna, internos y externos, como los del alma, son tres, pero no mundo, demonio y carne sino machismo, etilismo y feminismo”

Emilio de la Cruz Aguilar


“LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS” “LA TUNA NO ES DE VARONES, LA TUNA ES DE UNIVERSITARIOS”