18 de febrero 2019

Reporte Obligado

“PERU EN POSITIVO” PORTAL GANADOR DE LA PREMIACIÓN PROTAGONISTAS DEL CAMBIO UPC

El portal web de noticias “PERU EN POSITIVO”, dejó en alto a la cuidad imperial ocupando el primer lugar en la premiación Protagonistas del Cambio que organiza por séptimo año consecutivo la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

“Perú en Positivo nace con la necesidad de visibilizar las buenas noticias” fue la afirmación que realizo Iracema Loayza, representante actual de dicho portal web, acerca de la importancia de enfocarnos también en los sucesos positivos de  nuestro país.

Este portal de origen cusqueño, ocupó el primer lugar del Premio Protagonistas del Cambio que realiza  por séptima vez la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Siendo uno de los 10 ganadores de esta edición, provenientes de los departamentos de Ancash, Ayacucho, Cusco, Junín, Lima y Loreto, quienes fueron elegidos entre más de 230 postulantes de 21 regiones del país. Todos ellos desarrollan de manera plausible y muchas veces con recursos propios, proyectos que están cambiando alguna problemática de nuestro entorno.

Es así que “Perú en Positivo” como portal, difunde las noticias positivas del país, con la finalidad de equilibrar el contenido negativo que exponen los medios de comunicación convencionales. De esta manera, el portal contribuye a mejorar la salud emocional de los peruanos. Este emprendimiento tiene una consigna clara: utilizar un medio de comunicación digital para mostrar al Perú como un país donde sí hay personas que, a pesar de las adversidades, deciden hacer las cosas bien, contribuyendo con su desarrollo.

A continuación le presentamos una breve entrevista a Iracema Loayza, actual representante del portal “Perú en Positivo”:

1°- ¿Cómo nace la idea de "Perú en positivo"?

Perú en Positivo nace con la necesidad de visibilizar las buenas noticias; actualmente los medios de comunicación tradicionales, se enfocan en gran medida en todo lo que aqueja nuestro país; y evidentemente pasan cosas malas, pero también sucesos positivos que pueden ayudarnos a seguir contribuyendo y a generar cambios, es importante centrarnos en esto para no solo ver problemas, sino retos, oportunidades, inspiración y un llamado a la acción.

2°- Explícanos un poco, en qué consiste tu proyecto "Perú en positivo"

Perú en Positivo es un portal web de noticias que visibiliza lo bueno que sucede en el país. Nuestro objetivo es comunicar esperanza y contribuir a una cultura de soluciones. 

Actualmente, contamos con áreas especializadas a través de un programa de voluntariado que dura seis meses y donde pueden incluirse jóvenes de todo el país que quieran aportar en las acciones que más les gusten en pro de reforzar las buenas acciones.

Nuestra motivación es trabajar más por poner en agenda las buenas noticias y conformar un movimiento que aporte a la salud emocional de los peruanos.

3°- ¿A partir de qué fecha se lanza "Perú en positivo " a las redes?

Perú en Positivo inicia acciones en Redes Sociales el 2015.

4°-¿Quiénes son las personas que apoyaron tu proyecto?

Perú en Positivo es una idea que contagia e involucra fácilmente, creo que siempre, de una u otra forma ha habido un respaldo de todos quienes conocen el proyecto, y ahora, que estamos trabajando por desarrollar mejor el modelo y en generar más alianzas, esperamos que continúen apoyándonos desde lo que está en sus manos. Todos podemos aportar.

5°- ¿Cuál ha sido tu experiencia con la nominación y posterior premiación de "Perú en positivo"?

El premio Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, nos ha ayudado muchísimo, no solo a creer más en lo que hacemos y ampliar nuestra visión, sino también nos ha dado herramientas, tanto técnicas como personales para seguir avanzando y emprendiendo enfocados en la resolución de problemas sociales, a través de nuestro propio propósito, valores y competencias personales y profesionales. 

Cabe destacar que como reconocimiento a estos emprendimientos, los ganadores participarán en un programa de capacitación en liderazgo, recibirán asesoría y soporte académico para fortalecer sus conocimientos y habilidades, formarán parte de una red mundial de emprendedores sociales y recibirán un aporte económico de 2,000 dólares para potenciar sus emprendimientos,  entre otros beneficios.

Demostrando así que en la ciudad del Cusco también existen personas emprendedoras como Iracema Loayza que tienen el firme compromiso de cambiar a nuestro país por medio de proyectos positivos, ávidos de reconocer y potenciar el liderazgo y espíritu innovador de muchos jóvenes que pueden unirse a dicho portal, que ya está generando un cambio positivo en nuestra sociedad.