25 de junio 2019

Reporte Obligado

 RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES

RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES

 RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES

RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES


“Me gustaba jugar taps, futbol con mis hermanos a campo abierto a modo de cuidar a las vacas y oveja, también jugaba a la chapa chapa y a la gallinita ciega, uno tenía que taparse los ojos darse vueltas hasta marearse y después tenía que atraparnos” de esta manera, Ariel Quispe Rodríguez de 65 años añora su infancia junto la práctica de los juegos tradicionales.

Uno de los problemas culturales de la ciudad del Cusco, es la desaparición de los juegos tradicionales que se pierde en forma paulatina y progresiva, teniendo como principal factor el surgimiento de los juegos virtuales del internet que genera adicción en los niños y adolescentes, otro factor es la inseguridad ciudadana debido a que hoy en día las calles son más peligrosas que antes.

“Llama mucho la atención ver como la tecnología ha entrado en nuestras vida y como tristemente ha cambiado nuestras tradiciones, en este caso se ve como han interrumpido la vida de los más pequeños, ya no nos sorprende ver a un bebe jugando con el celular del papa. Los niños más pequeños están demandando juguetes tecnológicos como es el caso del video juego, ¿Dónde quedaron los trompos, las canicas o las escondidas?”, mencionó el antropólogo José Omar Bonet Gutiérrez.

Es difícil encontrar en las esquinas de los diferentes barrios cusqueños, como ocurría hace algunos años, a grupos de niños compartiendo en torno a los juegos tradicionales, como el trompo, las bolitas, el llajes o los tiros, etc.

Los juegos tradicionales son los juegos infantiles, que se realizan sin ayuda de juguetes complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles que la naturaleza nos ofrece o instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller. También se consideran juegos aquellos que se realizan con los juguetes que autoconstruye el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas).


 RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES

MODALIDADES DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

Por ejemplo, el aro se desarrolla básicamente con las llantas de la bicicletas acompañado de un alambre fuerte, este juego trata de hacer rodar por intermedio de un alambre que permite direccionar el aro, en el cual todos los competidores se tienen que ubicar en forma horizontal, y a la voz de “Arranquen” todos empiezan a correr con sus Aro y el primero en llegar a la meta es el ganador.

El juego de Kiwi: consiste en armar una pirámide de latas, la cual debe ser derribada en su menor cantidad de unidades y rápidamente rearmada por un segundo grupo antes de ser “matados”. Los materiales que se necesitan para realizar este juego son latas de leche (por lo general) y una pelota.

El trompo: es un juego colectivo conocido y practicado en nuestro medio social, este juego es practicado por grandes y chicos, el material preponderante es de madera Paucar y Chachacomo por su durabilidad, la punta es de metal principalmente de clavo incrustado y pulido es necesario la pita Huáscar de medio metro, ya que es el elemento principal para que el trompo es que gire o baile

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA DEL CUSCO PUSO EN MARCHA EL PROYECTO “COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO - LOS JUEGOS TRADICIONALES”

El proyecto trato de recuperar la tradición de los juegos que de un tiempo a esta parte se va perdiendo en forma paulatina y progresiva, siendo un deporte de origen autóctono, patrimonio cultural propio del Centro Histórico de Cusco que se practicaba al aire libre en lugares públicos y que constituía y constituye una oportunidad de ocio y relacionamiento de la población del Cusco.

Este proyecto se llevó a cabo el año 2009, tiene como objetivo Promover, difundir y Promocionar la recopilación de los juegos Tradicionales en el Centro Histórico Cusco. La finalidad en este proyecto es que todos hagamos un esfuerzo por recordar estos juegos de nuestros abuelos y que no solo los recordemos sino que también los compartamos a nuestros hijos, hermanos, e incluso futuras generaciones a que conozcan sobre estos juegos y cuán grande es su importancia sobre todo en este mundo globalizado.


 RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES

A PRACTICAR, DIFUNDIR Y PRESERVAR”

Se deben de fomentar estos juegos de nuestros abuelos para que la futuras generaciones puedan disfrutan lo bonito que enseñan el reír, correr, saltar; compartir diferentes emociones que difícilmente los compartiremos si jugamos en las cabinas de internet por que estos no te enseñan a socializar sino más bien a ser individualistas. “Compartamos y vivamos nuestros recuerdos”.

FUENTE:

· http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/069057/articulo-pdf

· Proyecto de la Dirección Regional de Cultura del Cusco HizoComisión De Implementación del Plan Maestro del Centro Histórico Del Cusco - Los Juegos Tradicionales”

FOTOS: Proyecto de la Dirección Regional de Cultura del Cusco


 RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES  RECORDANDO NUESTRA INFANCIA, JUEGOS POPULARES