18 de febrero 2019

Reporte Obligado

“SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN “SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN

“SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN

“SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN “SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN

La Festividad de la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones tradicionales más representativas de la Región, debido a la gran devoción de sus fieles y el complejo conjunto de tradiciones en los cuales se enmarca.

ORIGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

El origen de la Festividad de la Virgen del Carmen circula en una variedad de mitos y leyendas. Una señala que su imagen estaba destinada al altiplano de Puno y que por error llego a Paucartambo; de allí la importante presencia de los Ccapac Qolla en las fiestas, que disputan su tenencia con los Ccapac Chunchu procedentes de la selva Paucartambina.

Otra versión cuenta que los Chunchus atacaron las haciendas de la zona de Kosñipata y al encontrar en una de ellas la imagen de la Virgen la flecharon y arrojaron al rio; sin embargo en sueños la Virgen se le habría aparecido al jefe de los Chunchus y amorosamente le habría pedido que la busque; así los hicieron y se convirtieron en sus guardianes.

Sea como fuere las historias coinciden en Paucartambo y explican con diferentes perspectivas la devoción de por la Virgen del Carmen, siendo las danzas y las tradiciones que estas profesan parte importante de su transmisión colectiva.

PREPARATIVOS

“AÑO NUEVO EN PAUCARTAMBO”

Los cargos implican compromiso con la Virgen del Carmen, así como un gran nivel de organización; quien asume el cargo mayor despliega esfuerzos humanos y materiales, pues su cargo abarca a todas las danzas al conjunto de la fiesta, por tanto se hace responsable de que la fiesta marche a la perfección, a este carguyoc especial se le denominada Prioste, como tal debe ser alguien que conozca profundamente la esencia de la fiesta.

YUYARICHICUY, MISA DE DESPIERTO Y NOVENARIO:

El lado más visible de la Festividad a la Mamacha del Carmen se da entre el 15 y 17 de Julio para las 19 danzas y sus respectivos carguyoc, sin embargo los preparativos reúnen a mucha gente durante del año en especial para el Yuyarichicuy, que se lleva a cabo antes de la fiesta, evento donde cada danza comparte una mesa de alimentos y bebidas para recordar el compromiso de los bailarines con la Mamacha; además el 1 de Julio se desarrolla la misa de despierto en Paucartambo que va anunciando la proximidad de las fiestas y da inicio a los novenarios; misa celebrada todos los días a partir de esa fecha.


“SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN “SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN

DESARROLLO DE LAS FESTIVIDAD:

ENSAYO GENERAL

EL 14 De Julio, las danzas están listas para la fiesta,, este día todos los bailarines deben estar en Paucartambo, pues por la noche en cada Cargo Wasi, aun con la ropa de diario deben ensayar sus coreografías y cánticos con el objetivo de que todo salga perfecto.

LA FIESTA (15 DE JULIO)

Watayuyarichucuy

Desde las 5 de la madrugada empieza el Watayuyarichicuy, por el cual el Prioste, los Carguyoc de cada danza salen a despertar a los bailarines y ex danzantes, portando la demanda ponches y panes, acompañados por las bandas de músicos.

A las 11 de la mañana las diferentes danzas se dirigen a sus emplazamientos correspondientes en calles y plazas del pueblo, mientras de escucha el tronar de los albazos que anuncia el ingreso de los Maqtas

ENTRADA

Al medio día a bordo del carro de bomberos los Maqtas hacen su entrada triunfal con gestos burlescos a los espectadores que se han apostado en el camino. Allí también se dirigen las otras danzas respetando un orden general y un orden interno. Al llegar al atrio del templo se postran ante la Mamacha expresando su reverencia.

El CERA APAYCUY

Es la procesión de cirios que se inicia desde la casa del Prioste donde las danzas y el pueblo acompañan al Prioste hasta la Iglesia portando flores en botellas de colores que han sido preparados por los niños del pueblo. Las mujeres trasladan a las voladoras muñecas vestidas de Ángeles que adornan el anda de la Mamacha. Las danzas le siguen bailando por las calles del pueblo, todos expresan profunda emoción.

EL QONOY

Al anochecer se inicia el qonoy que consiste en encender fogatas en las esquina de la plaza principal sobre los que saltan los Ccapac Qollas rodeados por lo Ch´unchus, Saqras y Maqtas que juegan peligrosamente con las flamas que iluminan la noche.DESARROLLO DE LAS FESTIVIDAD:

ENSAYO GENERAL

EL 14 De Julio, las danzas están listas para la fiesta,, este día todos los bailarines deben estar en Paucartambo, pues por la noche en cada Cargo Wasi, aun con la ropa de diario deben ensayar sus coreografías y cánticos con el objetivo de que todo salga perfecto.

LA FIESTA (15 DE JULIO)

Watayuyarichucuy

Desde las 5 de la madrugada empieza el Watayuyarichicuy, por el cual el Prioste, los Carguyoc de cada danza salen a despertar a los bailarines y ex danzantes, portando la demanda ponches y panes, acompañados por las bandas de músicos.

A las 11 de la mañana las diferentes danzas se dirigen a sus emplazamientos correspondientes en calles y plazas del pueblo, mientras de escucha el tronar de los albazos que anuncia el ingreso de los Maqtas

ENTRADA

Al medio día a bordo del carro de bomberos los Maqtas hacen su entrada triunfal con gestos burlescos a los espectadores que se han apostado en el camino. Allí también se dirigen las otras danzas respetando un orden general y un orden interno. Al llegar al atrio del templo se postran ante la Mamacha expresando su reverencia.

El CERA APAYCUY

Es la procesión de cirios que se inicia desde la casa del Prioste donde las danzas y el pueblo acompañan al Prioste hasta la Iglesia portando flores en botellas de colores que han sido preparados por los niños del pueblo. Las mujeres trasladan a las voladoras muñecas vestidas de Ángeles que adornan el anda de la Mamacha. Las danzas le siguen bailando por las calles del pueblo, todos expresan profunda emoción.

EL QONOY

Al anochecer se inicia el qonoy que consiste en encender fogatas en las esquina de la plaza principal sobre los que saltan los Ccapac Qollas rodeados por lo Ch´unchus, Saqras y Maqtas que juegan peligrosamente con las flamas que iluminan la noche.DESARROLLO DE LAS FESTIVIDAD:

ENSAYO GENERAL

EL 14 De Julio, las danzas están listas para la fiesta,, este día todos los bailarines deben estar en Paucartambo, pues por la noche en cada Cargo Wasi, aun con la ropa de diario deben ensayar sus coreografías y cánticos con el objetivo de que todo salga perfecto.

LA FIESTA (15 DE JULIO)

Watayuyarichucuy

Desde las 5 de la madrugada empieza el Watayuyarichicuy, por el cual el Prioste, los Carguyoc de cada danza salen a despertar a los bailarines y ex danzantes, portando la demanda ponches y panes, acompañados por las bandas de músicos.

A las 11 de la mañana las diferentes danzas se dirigen a sus emplazamientos correspondientes en calles y plazas del pueblo, mientras de escucha el tronar de los albazos que anuncia el ingreso de los Maqtas

ENTRADA

Al medio día a bordo del carro de bomberos los Maqtas hacen su entrada triunfal con gestos burlescos a los espectadores que se han apostado en el camino. Allí también se dirigen las otras danzas respetando un orden general y un orden interno. Al llegar al atrio del templo se postran ante la Mamacha expresando su reverencia.

El CERA APAYCUY

Es la procesión de cirios que se inicia desde la casa del Prioste donde las danzas y el pueblo acompañan al Prioste hasta la Iglesia portando flores en botellas de colores que han sido preparados por los niños del pueblo. Las mujeres trasladan a las voladoras muñecas vestidas de Ángeles que adornan el anda de la Mamacha. Las danzas le siguen bailando por las calles del pueblo, todos expresan profunda emoción.

EL QONOY

Al anochecer se inicia el qonoy que consiste en encender fogatas en las esquina de la plaza principal sobre los que saltan los Ccapac Qollas rodeados por lo Ch´unchus, Saqras y Maqtas que juegan peligrosamente con las flamas que iluminan la noche.


“SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN “SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN

MISA DE FIESTA ( 16 DE JULIO)

El día central se inicia con la solemne misa de fiesta, el templo y las calles de colman de feligreses que van rezando con fervor a la Virgen y que aguardan la bendición de su mirada. Se cuenta que su rostro puede anunciar presagios de bienestar o pesadumbre a sus fieles según la impresion que obtenga. Si luce sonrosada será un signo de vitalidad, si se la ve pálida indicaría pesadumbre y un mal año para el pueblo.

BOSQUE O MOSQUE

Tras la misa danzarines y público se dirigen hacia la Plaza Mayor donde se lleva a cabo el tradicional bosque, que representa los regalos que proporcionan los Ccápac Qollas.

EL ONCE

Se realiza a las 11 de la mañana en la casa del cargo mayor. Allí los carguyoc, danzarines músicos y otros invitados reciben 11 panecillos de diferentes formas.

PROCESIÓN

A las 3 de la tarde el fervor se vuelve a extender por las calles del pueblo. Devotos y visitantes van ocupando las calles estrechas que la Virgen recorrerá en procesión en los balcones y ventanas se alistan los pétalos de rosas que se lanzaran a su paso acompañados de los canticos de los Ccapac Negros y los Ccápac Qollas y bajo la custodia vigilante de los Chunchus. Los saqras ya se han colocado en los tejaodos y balcones ante la proximidad dela Virgen del Carmen con las manos y brazos cubren sus rostros y en momentos juegan a tentarla moviendo su garabato.

ROMERIA AL CEMENTERIO Y BAUTIZOS (17 DE JULIO)

Para una danza de la Virgen del Carmen sería imperdonable olvidar a quienes les antecedieron como cultores de la tradición, por ello la visita al cementerio en la mañana del 17 de julio es un acto de profunda emoción y significado. Allí se vistan las tumbas de los ex carguyoc y ex danzarines.

Ante la presencia de los vivos y los muertos se desarrolla “el bautizo” el rito de quienes aspiran ser nuevos bailarines de la Mamacha. Cada grupo tiene un ritual particular que combina disciplina y humor; pero en todos los casos los aspirantes reciben un mínimo de tres latigazos

GERRILLA

Una vez que la Virgen a retornado al templo de la bendición en el puente Carlos III, la música de las diferentes danzas invade la Plaza Mayor para el inicio de la tradicional Guerrilla

“Guerrilla” es el enfrentamiento que marca el clímax de la celebración, donde la plaza es tomada en pleno y convertida en un enorme escenario donde se suceden múltiples acciones. Estrategias de enfrentamiento y lucha ritualidad en un ejercicio de teatralidad limpio y organizado. Teatralización y devoción que se repiten año tras año sobre una base invariable: los Ch´unchus ganan la guerra, se quedan con la Reina Qolla, recuperan a la Virgen y esta se queda en Paucartambo, siempre es así.


“SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN “SEÑORITA EXQUISITA, HERMOSA FILIGRANITA” VIRGEN DEL CARMEN