23 de septiembre 2019

Reporte Obligado

"WATA QALLARIY " MORAY-MARAS

"WATA QALLARIY " MORAY-MARAS

Es una costumbre de origen ancestral que llega hasta nuestros días. La gratitud, el tributo y homenaje a la madre tierra por todo el fruto agrícola que ella nos brinda durante el año.

Wata Qallariy o inicio del año agrícola, en la cual retribuimos a nuestra tierra con las ofrendas necesarias es una actividad conocida en nuestro medio como el año nuevo andino agrícola que se realiza cada primer domingo de agosto de todos los años. 

La escenificación del referido ritual Inca, se realiza desde hace muchos años en el imponente Complejo Arqueológico de Moray. Inicia con el ingreso del paqo (sacerdote inca) al complejo arqueológico, entre el ronco de sonido de los pututus que hacen retumbar todo el espacio, al llegar al nivel más bajo de las andenerías, a la parte hondada el sacerdote procede a armar la torre de leñas para la ceremonia ritual, haciendo un llamado a los Apus tutelares de la zona.

Después hace su ingreso los cuatro suyos para recibir al imponente inca y a su sequito, la entrada del inca y su sequito es acompaño del sonido de los pututos y de la música tradicional andina. Asimismo, los protagonistas descienden hasta el nivel más bajo de los andenes circulares a la zona principal, donde los sacerdotes y sus acllas le recibirán al Inca siempre acompañado por la música ancestral.


Una vez ubicado en el espacio principal el Inca acompañado de su Qolla invoca al Inti y a los Apus y agradece a la Pachamama por darles buenos productos, es así el "Paqo" (sacerdote Inca), inicia la ceremonia ritual acompañado por las autoridades que proceden de toda la región, quienes ofrecen a la madre tierra, lo mejor de la producción de sus lugares de origen, a través de la ofrenda que será enterrada.

Al culminar esta parte del rito, se inicia el gran "Kacharpary" con danzas que representan a los 4 suyos, en el cual tienen especial participación los escolares de las diferentes instituciones educativas del Distrito, así como las delegaciones visitantes.

El ritual del "Wataqallariy", es un evento reconocido en la Región, por tal motivo año a año, concita la atención de miles de turistas de diversas nacionalidades, que se congregan para formar parte de este acontecimiento, así como para saborear la tradicional gastronomía Marasina a ser ofrecida.

Como dato final: Este centro arqueológico de Moray se encuentra a 7 kilómetros del pueblo de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km de la ciudad del Cusco y a 3,500 m.s.n.m. Se puede llegar a Moray a través de un desvío desde la carretera principal entre Cusco y Urubamba.