25 de junio 2019

Reporte Obligado

11 HECTAREAS MÁS PARA LA COSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO 11 HECTAREAS MÁS PARA LA COSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO

11 HECTAREAS MÁS PARA LA COSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO

11 HECTAREAS MÁS PARA LA COSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO

Mediante la  resolución ministerial N° 1210-2017 MTC/01.02 emitida el 22 de diciembre de 2017 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó los valores totales de las Tasaciones de los terrenos que serán adquiridos para la zona de amortiguamiento y obras viales de acceso al Aeropuerto Internacional de Chinchero.

“Hemos llegado a un acuerdo en beneficio de todos. La compra de estos terrenos permitirá empezar el movimiento de tierras para la construcción del eje vial que facilitará el acceso al aeropuerto”, esto según la carta emitida por el presidente de la comunidad de Ayllopongo, Julio Pumayali, el 18 de diciembre del 2017 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, , aprobando la venta de 11 hectáreas que se utilizarán en el proyecto integral de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ello tras más de un año de negociaciones con la comunidad mencionada.

En este contexto, el 28 de diciembre del 2017, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra entregó un cheque a la comunidad campesina de Ayllopongo con un monto de 14 millones 640 mil 598 soles por compra de los terrenos. Dicha actividad protocolar se realizó en la Plaza de Armas del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba.

La norma precisa que el monto que se entregará incluye un incentivo adicional del 20% al costo tasado por el MTC, dicho aumento se dio ante la exigencia de los comuneros de Ayllopongo quienes dentro de un plazo máximo de 30 días, una vez realizado el pago, deben desocupar y entregar el área, para que se pueda disponer del terreno.

Son aproximadamente 200 miembros titulares de los terrenos quienes serán beneficiados con dicho monto. Sin embargo, aún falta completar las negociaciones con la comunidades de Yanacona y Raqchi Ayllu para completar el total de 170 hectáreas requeridas para zona de amortiguamiento del terminal aeroportuario.

Hasta febrero del 2017 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante el Comité Técnico Multisectorial y, las comunidades de Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllopongo aún no llegaban a ningún conceso, ya que el Estado ofrecía 20.45 dólares por cada metro cuadrado; sin embargo las comunidades pedían una suma de 100 dolares y en el caso de Ayllopongo, 50 dólares.

El terreno donde se construirá el nuevo terminal aéreo fue adquirido por el Gobierno Regional del Cusco que usó el dinero proveniente del canon gasífero para ese fin. El ex presidente regional Jorge Acurio destinó más de 70 millones de dólares para esa compra además del pago de 25 dólares por cada metro cuadrado, pese a que la tasación fijaba el precio en apenas 5 dólares.

La remoción tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se podría iniciar entre el primer y segundo trimestre del 2018, ya que según informo el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra aún hay procesos de licitación para convocar postores que puedan realizar este tipo de obras y finalmente validar el modelo que ejecutaria este proyecto tan importante para el Cusco


http://larepublica.pe/sociedad/1161695-gobierno-pagara-mas-de-s-14-mllns-por-terrenos-para-chinchero


http://larepublica.pe/politica/1011599-comuneros-de-chinchero-denuncian-que-gobierno-no-quiere-pagar-por-sus-terrenos


http://larepublica.pe/politica/1012871-mtc-retomara-negociacion-de-terrenos-para-chinchero


11 HECTAREAS MÁS PARA LA COSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO 11 HECTAREAS MÁS PARA LA COSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO
11 HECTAREAS MÁS PARA LA COSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO