menu
ACOMAYO: UNA MIRADA A SU LUCHA PARA EVITAR EL INCREMENTO DE COVID-19
REPORTE ESPECIAL
03/11/2020

ACOMAYO: UNA MIRADA A SU LUCHA PARA EVITAR EL INCREMENTO DE COVID-19

Amalia Vilma Cuentas Mamanipor Amalia Vilma Cuentas Mamani

Desde  el mes de mayo, en que se confirmó el primer caso de  SARS-CoV-2, hasta el 31 de octubre, la provincia de Acomayo se ha mantenido en el segundo lugar con menos casos a nivel regional; durante este periodo la sociedad civil y algunas instituciones han actuado responsablemente, sin embargo, el gobierno local recibió diversas observaciones de la Contraloría General de la República sobre procedimientos que la gestión municipal puso en marcha.

Todo empezó con un resfriado

“Estaba aislada y sola en el jardín, tenía que cocinar, mis familiares me traían alimentos porque no me abastecía, la municipalidad dijo que me iba apoyar con alimentos durante los 28 días, pero solo me ayudaron por una semana”, relató María¹, primera víctima de Covid-19 en Acomayo.

El 20 de mayo de 2020, se reportó el primer caso de infección con coronavirus SARS-CoV-2  en la comunidad campesina de Corma del distrito de Acos en la provincia de Acomayo,  conformada por 7 distritos, ubicada al sur de la región Cusco. Un mes después se conoció a la primera persona contagiada por el virus, esta vez en la capital de la provincia.

Al iniciarse la pandemia, María de 20 años, volvió a Corma, su tierra natal, y guardó cuarentena por 15 días después de su llegada a Cusco. Durante este tiempo presentó los síntomas de un resfriado, dio aviso al personal de salud y solo fue tratada con pastillas.

En cumplimiento de las normas establecidas frente a la Covid-19, antes de continuar su viaje, la estudiante se realizó una prueba rápida que salió negativa, al llegar a su destino guardó cuarentena por 15 días más, sin embargo, el penúltimo día los médicos le realizaron la prueba molecular pero esta vez resultó positiva e inmediatamente la joven fue traslada al jardín infantil de Corma (ubicado al costado del cementerio), donde guardó cuarentena por 28 días. 

Durante el trayecto a dicho lugar, tuvo contacto con su hermano, a quien le dio dinero. Por precaución, toda su familia se realizó la misma prueba, aunque ellos dieron negativo estuvieron aislados en casa por 15 días. 

Durante este tiempo María, a pesar de ser paciente asintomática, se trató con mate de eucalipto, kión y ajo, además fue monitoreada y acompañada por el centro de salud para saber su estado físico y emocional durante esta etapa. Al terminar su aislamiento, volvió a la casa de sus padres sintió el rechazo de sus vecinos, quienes evitaban acercarse a su domicilio por miedo a contagiarse. En octubre viajó a Arequipa y estuvo enferma por 5 días, ella considera que fue una secuela del Coronavirus. Actualmente se encuentra sana y ha retomado sus estudios en Lima, capital de Perú.

Personal médico aplicando pruebas para el descarte de Covid-19 en el coliseo cerrado de Acomayo.
Personal médico aplicando pruebas para el descarte de Covid-19 en el coliseo cerrado de Acomayo.

Segunda provincia con menos casos de Covid-19 en Cusco

La primera acción que tomaron las autoridades de Acomayo frente a la Covid-19 fue suspender las actividades por el “Día Internacional de la Mujer” que se celebraría el 12 de marzo; solo 3 días después (15 de marzo), el gobierno central decretó el Estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional.

Hasta el sábado 31 de octubre de 2020, la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa) reportó 383 casos positivos y 11 fallecidos en Acomayo, siendo la segunda provincia con menos casos Covid-19 en la región. Asimismo, esta provincia, no cuenta con un hospital, ni camas UCI para la atención de pacientes; por este motivo, las personas diagnosticadas realizan la cuarentena en sus casas y las más graves son trasladadas a la ciudad de Cusco para su atención médica.

Wilfredo Miranda Vargas, director de la Micro Red de Salud Acomayo, señaló a Reporte Obligado, que la provincia tiene esta cantidad de casos porque se iniciaron las gestiones de prevención semanas antes del Estado de Emergencia nacional; los acomaínos que volvían a la provincia hacían dos cuarentenas una en Cusco y otra en Acomayo. Por otra parte, tuvieron el apoyo de la población en acciones cívicas como Operación Tayta² y Respira Acomayo³.

El funcionario de salud informó también que el día jueves 15 de octubre, la Diresa Cusco entregó 10 camas clínicas, que servirán para equipar el centro de salud y así atender a los pacientes con la Covid-19. Además,  indicó que se vienen preparando para la segunda oleada de la pandemia, con la implementación de medidas de contingencia que se aplicarán en todos los distritos y comunidades de la provincia.

Afueras del cementerio de Acomayo, donde fue enterrado el caso de negligencia médica.
Afueras del cementerio de Acomayo, donde fue enterrado el caso de negligencia médica.

Murió con neumonía y lo enterraron como enfermo Covid-19 

El lunes 31 de agosto, el Comando Covid de Acomayo reportó la muerte por Covid-19 de una persona de la tercera edad, de iniciales F.H., pusieron el cuerpo del fallecido dentro de una bolsa, y fue enterrado fuera del cementerio, Este hecho causó indignación en la población y los familiares quienes días después reclamaron el cuerpo del difunto y exigieron ver los resultados de la prueba Covid que se le aplicó. 

Alejandro Pumachapi Sutta, alcalde provincial declaró: “Uno de los parientes reclamó: ‘quiero los resultados de la evaluación Covid que le han hecho a mi familiar, pero no había ningún resultado’ (...), al final la entidad de salud se retractó, se desenterró el cadáver y se lo llevaron. Pero, nosotros hemos actuado bajo la norma, esto ha sido decisión del Comando Covid".

ACOMAYO: UNA MIRADA A SU LUCHA PARA EVITAR EL INCREMENTO DE COVID-19

Gastos en salud y protección social son mínimos

De acuerdo a la página web Consulta Amigable del MEF, la municipalidad de Acomayo recibió del gobierno central S/244.783 para afrontar el Estado de Emergencia y ejecutó el 88.8%, es decir, S/217.364; entre los porcentajes de gastos por rubros que se hicieron figuran: 11.86% en orden público, (entrega de canastas básicas familiares), 13.56%  en previsión social, 15.25% en protección social (aseo, limpieza y otros bienes de asistencia social) y 59.32% en salud (combustibles, carburantes, lubricantes, aseo, limpieza y otros).

Según el alcalde, el gasto que se hizo en el rubro de salud fue para el mantenimiento de maquinarias y carreteras con el fin de poner en marcha los mercados itinerantes en la provincia.

Con respecto al rubro de protección social indicó: "En este momento no tengo la documentación exacta para decirle en qué hemos gastado, pero hemos comprado pruebas rápidas, equipos de bioseguridad y se han implementado algunos comités de defensa en las comunidades".

Productos de las canastas básicas familiares
Productos de las canastas básicas familiares

Desinformación y escasa transparencia en la compra y entrega de alimentos

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), de 24 de abril⁴, señala que la municipalidad no registró las contrataciones y la lista de beneficiarios de la canasta en la "Plataforma para la transparencia de la gestión pública en la emergencia sanitaria Covid-19”.

Respecto a esta situación, el alcalde mencionó: “Se hizo una compra directa (...) somos conscientes que hubo errores, pero, son propios de un estado de emergencia, nos hubiese gustado que todo salga perfecto, pero en situaciones como esta, hay aprovechamiento de proveedores para poder abastecer de alimentos a la población focalizada”.

En otro informe, de 14 de mayo⁵, la CGR reportó la adquisición de canastas familiares por S/100.000, siendo este el mayor gasto que realizó la municipalidad. Se distribuyeron 750 canastas, cada una con: aceite (2 lt), arroz (12 kg), arvejas secas (2 kg) avena (6 u), azúcar (8 kg), atún (6 u), leche evaporada (6 u) y quinua pelada (2 kg). Cada canasta costó aproximadamente S/129.30 sumando un total de S/96.976, y el monto restante se utilizó en diversos servicios que no se especifican.

Para explicar estos gastos, el alcalde indicó que: "En reunión multisectorial se conformó dos comisiones, una de ellas se encargó de validar el padrón de los beneficiarios y trabajó en función a un padrón que ya tenía la municipalidad. Ellos, nombre por nombre, familia por familia, seleccionaron a 750 familias. La segunda comisión se encargó de las cotizaciones".

Sin embargo, Fredy Choquehuanca Quispe, presidente de la Federación de Jóvenes de la Provincia de Acomayo (Fejopa), mencionó que: "Las canastas no han llegado a las familias que realmente necesitaban, esto fue por la burocracia de las autoridades comunales ya que si tienes conflicto con el presidente comunal no eres considerado dentro del padrón y por eso no se focalizó como debe ser”.

En el mismo documento, la CGR observó que la municipalidad no reportó los reclamos de la población durante la adquisición y distribución de las canastas, además, el padrón de actas no contaba con las firmas de los presidentes barriales y/o comunales.

"Si se ha subido la información y nos han hecho unas observaciones ya que en las actas de entrega faltaban las firmas de los beneficiarios y representantes en los lugares donde se entregaron las canastas. Al final se recabaron las firmas como corresponde y no recibí ningún reclamo de la población en la entrega de las canastas". aclaró la autoridad edil.

Instalaciones de la Municipalidad Provincial de Acomayo.
Instalaciones de la Municipalidad Provincial de Acomayo.

Irresponsabilidad puso en riesgo a servidores municipales 

En otros dos informes presentados el 16  junio⁶  y el 31 de agosto⁷, la CGR observó que la municipalidad retomó sus actividades antes de la fecha indicada (reiniciaría el 29 de junio pero venían laborando desde el 9 junio), el personal trabajó sin llenar la ficha sintomatológica de Covid-19 y los servicios higiénicos del local municipal no tenían implementos para el lavado de manos.

A pesar de dichas observaciones, en el siguiente informe se reiteró que los servidores municipales continuaban trabajando en las mismas condiciones y que no contrataron a profesionales de la salud para la prevención, monitoreo y atención.

"Cuando vinieron nos encontraron laborando porque somos la municipalidad, sino trabajamos quien da respuesta a la población y posiblemente no encontraron ni jabón líquido en los baños pues se acabaron, se hizo el requerimiento, pero como las cosas estaban caras se volvió a cotizar, y en eso se pasa el tiempo. Ahora ya nos hemos alineado con las observaciones de la Contraloría". enfatizó el alcalde de Acomayo. 

Ejecución presupuestal por distrito Presupuesto Covid-19

* Fotografías:
1. CANASTAS FAMILIARES
FUENTE: Municipalidad Provincial de Acomayo
2. OPERACIÓN TAYTA
FUENTE: Página oficial de facebook de la Municipalidad Provincial de Acomayo
3. CEMENTERIO
FUENTE: Página facebook de Radio Acomayo
4. MUNICIPIO
FUENTE: Elsa Carmen Alcca Huamani.

Notas:

¹ María: se ha usado este nombre para mantener la identidad del testimonio

²Operación Tayta, actividad que tenía la finalidad de atender a personas vulnerables frente al Covid-19 en el distrito de Acomayo y comunidades.

³Respira Acomayo, actividad realizada por la Hermandad de la Festividad Santísima Virgen Inmaculada Concepción de Ninabamba y el Comando Covid-19 Acomayo, para recaudar fondos y adquirir balones de oxígeno, pulsioxímetros, manómetros de oxígeno, camas UCI, entre otros.

⁴Informe de Orientación de Oficio-CGR Nº 1790-2020-CG/SADEN-SOO

⁵Informe Concurrente-CGR N° 4295-2020-CG/GRCU-SCC

⁶Informe de Hito de Control N° 006-2020-OCI/0380-SCC

⁷Informe de Control Concurrente Nº 011-2020-OCI/0380-SCC


Equipo de investigación periodística:

Dirección y asesoría docente:

Yhobany Y. Venegas Linguithy.

Asesoría y corrección periodística:

Clarys Carmen Cárdenas Torres.

Coordinación:

Amalia Vilma Cuentas Mamani.

Reporteo, contenidos y diseño de cuadros:

Kiara Yahaira Calderón Díaz.

Shiomara Ruth Vera Sánchez.

Leonora Magda Laguna Quispe.

Liz Alejandra Estrada Mamani.

Gráficos y ayudas visuales:

Estenio Amador Vilca Gallo.

Daniel Delgado Núñez.

Diagramación web:

Aldo Fernandini Villafuerte.

Fausto Ccoscco Alfaro.