18 de octubre 2019

Reporte Obligado

AÑO NUEVO ANDINO CULTURA, RESPETO Y TRADICIÓN AÑO NUEVO ANDINO CULTURA, RESPETO Y TRADICIÓN

AÑO NUEVO ANDINO CULTURA, RESPETO Y TRADICIÓN

AÑO NUEVO ANDINO CULTURA, RESPETO Y TRADICIÓN AÑO NUEVO ANDINO CULTURA, RESPETO Y TRADICIÓN

AÑO NUEVO ANDINO CULTURA, RESPETO Y TRADICIÓN

Año nuevo andino, fiesta importante en los andes cusqueños, donde se rinde culto a la Pachamama, se agradece por las cosechas mediante una ofrenda a la tierra como agradecimiento a su divina, una tradición que se conserva hasta hoy.

El pago a la tierra lo practicaban los antiguos hombres andinos incluso antes de los incas; estos desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración; donde hombres y animales dependían de lo que la tierra producía y proveía, esto llevó a la necesidad de expresar su veneración a la tierra como fuente de vida. La religión del mundo andino parte de ritos ancestrales que vinculan al hombre con la tierra donde vive. Para la cosmovisión andina, el Inti era uno de los dioses más importantes, los Apus constituían los espíritus que habitaban en las montañas tutelares y la Pachamama era la diosa de la fertilidad.

Esta práctica se realiza generalmente en el primer día de agosto y durante todo ese mes, la Pachamama esta sedienta o hambrienta, así como favorece y cuida, también castiga y reclama sacrificios; por lo tanto hay que satisfacerla, nutrirla y ofrecer los mejores productos para darle fuerza y energía para que en el futuro devuelva protección agrícola y ganadera, alimentos, prosperidad y buenas cosechas; el hombre andino agradece a los dioses por los productos recibidos por ella a cambio, le brinda diferentes ofrendas para saciar su hambre y sed. Entre los productos ofrendados están: hojas de coca, cereales, plata, chicha, fetos de llamas, grasa de animales, entre otros.


AÑO NUEVO ANDINO CULTURA, RESPETO Y TRADICIÓN AÑO NUEVO ANDINO CULTURA, RESPETO Y TRADICIÓN

Para realizar el pago a la tierra se necesita de un experto, un sacerdote andino un Chamán o Altomisayoc, que sobre todo tenga fe en la naturaleza, este ofrece la ofrenda llamada despacho que contiene hojas de coca, cebo de llama, incienso, flores, semillas, mixtura, feto de alpaca, mazorcas de maíz y otros elementos rituales

Después de pedir a la Pachamama tiende una manta adornada con flores y velas sobre el piso, entre oraciones a los Apus y pidiéndole paz, unión y prosperidad para todos los peruanos. En la actualidad se le sigue rindiendo culto a la tierra principalmente en los andes y hogares estas ceremonias se siguen practicando todo el mes de agosto.

El culto en hogares u ofrendas particulares las tradiciones que podemos recrear fácilmente en casa es el sahumado del 1 de agosto con el objetivo de purificar los ambientes de energías estancadas y renovarlas a la espera de la primavera; esta sahumadora preferentemente de barro o latita que soporte el calor, encendemos un pequeño carbón vegetal, una vez prendido, arrojamos hierbas y resinas como incienso, mirra, canela, sándalo, contrayerba y romero, en todo el ambiente de nuestra vivienda, sin faltar la mistura amarilla y el vino. Alrededor o las cuatro esquinas de las viviendas.