24 de febrero 2020

Reporte Obligado

APORTANTES DE CAMPAÑA 2018 DE ARENAS YÁBAR LABORAN EN MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO APORTANTES DE CAMPAÑA 2018 DE ARENAS YÁBAR LABORAN EN MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

APORTANTES DE CAMPAÑA 2018 DE ARENAS YÁBAR LABORAN EN MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

Albert Aníbal Arenas Yábar, alcalde del distrito de San Jerónimo, postuló por el partido Fuerza Inka Amazónica (FIA), luego de 5 intentos, logró hacerse del sillón municipal con una campaña muy vistosa: paneles publicitarios, recorridos en caravana por distintas calles jeronimianas y conciertos con artistas nacionales como: Fragancia y Rey Vico.


Aportantes que forman parte de la gestión municipal

El informe presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por Celestino Huarco Mejía, responsable de la campaña, aportante y juez de paz del distrito de San Jerónimo, rubricó que durante el periodo proselitista se recaudó S/72.830; el 24% del total en especie y el 76% en efectivo. Asimismo, 43 son los aportantes, entre los que figuran: familiares del alcalde, cuatro regidores, funcionarios, trabajadores y Albert Arenas quién aportó en efectivo S/30.980, este monto representa el 42.53% del total de aportes.

Además del alcalde, figuran como aportantes: Mario Sutta Valderrama, actual gerente de administración municipal, él aportó S/3.000 en especies por la contratación de la agrupación Fragancia para el concierto de cierre de campaña por una hora aproximada de show; y Miguel Ángel Vallenas Puma, excandidato a regidor, ahora gerente de planificación y presupuesto, aportó en efectivo S/1.850. Los gerentes confirmaron la información de la ONPE y manifestaron que ocupan esos puestos de confianza por la idoneidad profesional con la que cuentan.


Mayores aportantes a campaña electoral en San Jerónimo Mayores aportantes a campaña electoral en San Jerónimo

Mayores aportantes a campaña electoral en San Jerónimo

De acuerdo a la Plataforma Única del Estado Peruano, Erwin Escalante De la Cruz es ahora responsable de Almacén Central, igualmente Amílcar Esquivel Huamán, quien aportó en efectivo y especies, fue contratado a través del concurso CAS 2019 III; ellos junto con otros aportantes donaron entre S/300.00 y S/2.000, los días 12 y 13 de setiembre de 2018.

El informe presentado a la ONPE devela que también fueron aportantes los regidores: Sabino Quispe Serrano (quien donó S/7.000), Eliana Cutipa Mamani, Wilson Auccapuri Atayupanqui, Edith Quirquihuaña Zabala; y Gloria Mamani Peñalba (excandidata a regidora). Figuran también el hermano, las hermanas y la madre de Arenas Yábar.


Porcentajes de aportes en San Jerónimo Porcentajes de aportes en San Jerónimo
Porcentajes de aportes en San Jerónimo

El regidor Quispe Serrano

Sabino Quispe Serrano, arqueólogo de profesión, regidor y uno de los mayores aportantes de la campaña electoral, es trabajador de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Por recomendación de la Contraloría General de la República el Ministerio de Cultura lo sancionó con suspensión en la función pública por estar involucrado en el otorgamiento de los permisos para la construcción del Hotel Sheraton junto con otros 12 funcionarios, sin embargo, por el tiempo transcurrido y la apelación que presentara Quispe Serrano, dicha sanción quedo sin efecto en 2019.


Mayores aportantes a campaña electoral en San Jerónimo Mayores aportantes a campaña electoral en San Jerónimo
Mayores aportantes a campaña electoral en San Jerónimo

Alcalde investigado

Albert Arenas Yábar era parte del proceso judicial N° 00254-2017 por el delito de colusión simple por supuestas irregularidades en el proceso de licitación para la obra de Ampliación y Mejoramiento de Agua y Desagüe de Cochapampa, este caso fue archivado definitivamente.

Finalmente, el alcalde de San Jerónimo cierra el 2019, inmerso en dos procesos judiciales: el N° 06714-2018 y el N° 06841-2019, ambos se encuentran en control de acusación en el 8vo. Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco. 


EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: 

Vivian Xiomara Ninantay Lima / Henry Molina Minaya / Rony Molina Villena / María Obdulia Ramirez Huamán / Dario Puma Quispe / katherine Porcel Jacinto / Franko Romario Puente de la Vega Rocca.

Coordinación: Ángela Ovalle Vergara. 

Colaboración: Clarys C. Cárdenas Torres.

Asesoría docente: Yhobany Y. Venegas Linguithy.