18 de octubre 2019

Reporte Obligado

CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES

CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES

CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES

CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES

Visitar el cementerio de Almudena es toda una experiencia, donde los muertos alguna vez fueron ricos, pobres, ilustres, desconocidos, famosos, pero están todos juntos como un solo gran fallecido que descansan en el barrio de Santiago, al costado del Templo de la Almudena, cerca al Baratillo. 

Ante las dudas de cientos de pobladores que alguna vez se preguntaron qué pasa con los cadáveres que son retirados del cementerio.

Entrevista a Gerson Huamán Bernal


CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES

¿A dónde van los cadáveres que vencieron su contrato y que se encuentran en total abandono en los cementerios?

El Sub Gerente de los Servicios Funerarios de Cementerios de la Sociedad de Beneficencia del Cusco Gerson Huamán Bernal explico las acciones que se realizan con los fallecidos que tienen contrato vencido en los cementerios.

Nosotros actuamos con los difuntos que han vencido su contrato según lo establecido en la ley de servicios funerarios y cementerios Ley N° 26298 que faculta a la administración a hacer las exhumaciones, siempre que estos hayan sido debidamente ubicados y transcurrido cierto tiempo.

¿En qué plazo se realizan las exhumaciones de cadáveres abandonados?

La norma prescribe un determinado plazo legal al ser superadas las fechas, permite realizar este tipo de procedimientos ante el abandono de una tumba por parte de los deudos por más de 03 meses después de la publicación del vencimiento del contrato de sepultura. 

¿Qué procedimientos se realiza con los difuntos en el momento de su retiro de sus nichos dentro del cementerio?

La presente Ley nos dice que, vencido su contrato con la entidad, la administración puede proceder a su disposición a fosa común o a incineración, pero entendemos que respetuosos de la memoria de los difuntos, lo que hace la Sociedad de Beneficencia del Cusco es ponerlos en custodia del cementerio de la Almudena durante un tiempo prudente que es fijado dentro de las directivas que tiene la Sociedad de Beneficencia.

En estos casos en particular no es que se realizan las exhumaciones y retiros y de inmediato pasan a la fosa común, las fosas comunes son habilitadas según el requerimiento, la necesidad del cementerio de la Almudena, estos lugares se acondicionan después de cierto tiempo de haber estado los difuntos en los depósitos y van a custodia del cementerio de la Almudena.

¿Dónde están ubicadas las fosas comunes?

Las fosas comunes se encuentran ubicados en el Cementerio General de Huancaro. En la parte alta del cementerio es donde se encuentran las fosas comunes.


CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES CADÁVERES OLVIDADOS PASAN A FOSAS COMUNES