menu
CALCA: HOGARES SIN AGUA POTABLE, SIN MÉDICOS Y CON UNA INEFICAZ GESTIÓN MUNICIPAL LUCHAN CONTRA LA COVID-19
REPORTE ESPECIAL
04/11/2020

CALCA: HOGARES SIN AGUA POTABLE, SIN MÉDICOS Y CON UNA INEFICAZ GESTIÓN MUNICIPAL LUCHAN CONTRA LA COVID-19

Melany Diana Cusihuallpa Huamanttupa por Melany Diana Cusihuallpa Huamanttupa

La Municipalidad Provincial de Calca recibió más de medio millón de soles para enfrentar la crisis sanitaria e invirtió gran cantidad de esos recursos en  protección social y seguridad ciudadana; pero, no implementó medidas de bioseguridad en el municipio, ni en los mercados y centros de abastos. Reporte Obligado da cuenta de estos aspectos que, junto a la escasa cantidad de personal sanitario para más de 70.000 pobladores agravan la atención de salud en la provincia.

Ejecución presupuestal Covid-19

Ejecución presupuestal: 93% se utilizó en protección social y orden público

En el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se informa que a la Municipalidad de Calca se le asignó S/526.883 como presupuesto para afrontar la pandemia por el Covid-19, siendo el mayor monto asignado en toda la provincia. Hasta el 31 de octubre gastó el 93.7% en dos rubros: 44.89% en orden público y seguridad y 55.11% en protección social.

Asimismo, según el MEF las autoridades ediles utilizaron: 45.29% en alimentos y bebidas para consumo humano; 16.03% en la compra de otros bienes, sin especificar qué tipo de bienes son estos; 14.15% en seguridad; otro monto porcentaje que se identifica es 11.58% en servicios diversos, tampoco específica a qué servicios se refiere. Adicionalmente gastos en aseo, limpieza y tocador; combustibles y carburantes; servicios de publicidad, otros productos similares y otros bienes de asistencia social varían entre el 1% y 6%.

Reporte Obligado consultó al gerente municipal de Calca Juan Enrique Del Mar Santa Cruz sobre el presupuesto Covid-19 y la distribución y gastos en diversos rubros, el funcionario señaló que no tiene conocimiento del monto para la emergencia y añadió que ellos recibieron dinero para diversos rubros y diferentes aspectos todos relacionados con la crisis sanitaria.

Personal de seguridad en el mercado Modelo, sin equipos de protección personal completos.
Personal de seguridad en el mercado Modelo, sin equipos de protección personal completos.

Servidores municipales laboran sin equipos de protección personal

La Contraloría General de la República (CGR) emitió durante este periodo 10 informes entre ellos el N°008-2020-OCI/0382 del mes de mayo, donde se advierte presuntas irregularidades en la compra y distribución de los equipos de protección personal (EPP) para la oficina de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Calca.

Luego de la inspección que la Comisión de Control realizó al almacén de la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana, se evidenció que los bienes adquiridos tenían características distintas a lo cotizado y ofertado por la proveedora Patricia Maribel Pancorbo Soria, poniendo en riesgo la legalidad de la contratación.

De acuerdo a la CGR, la municipalidad adquirió guantes de látex y cobertores de cabello que no eran utilizados por el personal y no garantizaban la protección de los trabajadores.

También advirtió que la municipalidad de Calca realizó cotizaciones con proveedores que no se dedican a la venta de los productos requeridos, poniendo en duda la procedencia de los implementos de seguridad y exponiendo al personal que labora en la institución, como correlato, la CGR constató que el personal de seguridad ciudadana no contaba con EPP adecuados.

Al respecto, el gerente municipal declaró que ya levantaron todas las observaciones presentadas por la OCI de la Municipalidad. “La entrega (de los EPP) es semanal, se les hace llegar los implementos para el uso en toda la semana laboral, por ejemplo, se reparte 5 barbijos por efectivo de seguridad para su labor de lunes a viernes”.

Sin embargo, según el testimonio de un trabajador municipal, durante la pandemia muchos servidores no recibieron equipos de protección personal completos, indicó textualmente: “Casi no recibo los implementos necesarios y completos, porque no hay interés de las autoridades, a algunos les dan y a otros no”.

Visitamos diversos espacios públicos de la ciudad de Calca y observamos que el personal de seguridad ciudadana, únicamente tiene puesta la mascarilla, no utilizan guantes de látex, cobertor de cabello, alcohol en gel o mascarilla facial.

Interior del Mercado Modelo de Calca (obstrucción de la salida, venta de productos en el suelo).
Interior del Mercado Modelo de Calca (obstrucción de la salida, venta de productos en el suelo).

Mercados de abastos no cumplen con medidas de prevención sostenidas

En los informes de Control Concurrente N° 014 y N° 017, la CGR recomendó a la comuna provincial, cumplir con la conformación de un Comité de Autocontrol Sanitario y con la elaboración y aprobación del Plan de Vigilancia Prevención y Control del Covid-19 para los mercados de abastos y espacios temporales de comercio.

La CGR realizó visitas de verificación al Mercado Central y al Mercado Modelo de Calca y evidenció que los planes aprobados el 3 de julio a través de sendas resoluciones de alcaldía no se cumplían a cabalidad, poniendo en riesgo la salud de los comerciantes y el público usuario.

Del Mar Santa Cruz, informó que se levantaron las observaciones de la contraloría implementando acciones de prevención Covid-19 en los mercados, que incluye puntos de lavado de manos, toma de temperatura en los accesos y barreras para el distanciamiento entre comprador y vendedor.

Contrariamente a las declaraciones del gerente municipal, los usuarios y trabajadores del Mercado Modelo señalaron que no se cumplen adecuadamente los protocolos de bioseguridad y en el Mercado de Productores de San José de Urco, personal de guardianía indicó: “según ellos están haciendo protocolo, pero nosotros palpamos el trabajo y no hacen nada, dicen que hay que cuidarse, esto, aquello pero tampoco no hay alcohol, no hay lejía y cuando nosotros pedimos, el municipio dice que no hay plata, que el dinero no alcanza, entonces así nomás está.

Reporte Obligado comprobó que en los ingresos al Mercado de Productores de San José de Urco no se adecuaron espacios de desinfección, tampoco laboran personas que realicen el control de temperatura a los usuarios. Asimismo, en el Mercado Modelo ninguna de las puertas de ingreso tiene un adecuado espacio de desinfección, no se han instalado lavaderos de manos en la entrada sino al interior del mercado, los tachos de basura no tienen tapas adecuadas y no se respeta el distanciamiento social.

Interior del Mercado Modelo de Calca (desorganización, no se respeta el distanciamiento social).
Interior del Mercado Modelo de Calca (desorganización, no se respeta el distanciamiento social).

32 médicos para atender a más de 70 mil personas 

La provincia de Calca conformada por 8 distritos y 90 pueblos indígenas, tiene 73.675 habitantes; cuenta con 27 establecimientos de salud, 4 de ellos ubicados en la capital provincial y administrativamente pertenecen a la Red de Salud Cusco Norte.

La situación de la salud en la provincia es preocupante, debido a que solo cuenta con 32 médicos para atender a todos los habitantes, y varios puestos y establecimientos de salud en las comunidades más alejadas no cuentan con un galeno al servicio.

Según lo señalado en el proyecto de Ley Nº 05841, la infraestructura de los establecimientos de salud en Calca se encuentra en mal estado, tienen insuficientes equipos, presentan problemas de gestión como: irregularidad en el suministro de medicamentos e insumos, escasa capacidad y formación del personal e ínfimos recursos financieros para brindar atención de salud con calidad.

Asimismo, el porcentaje de desnutrición y anemia infantil en la provincia es alto, un 37% de los niños en Lares tienen desnutrición y en Lamay la cifra llega a un 27%, siendo estos los distritos con mayor cantidad de niños menores de cinco años con desnutrición infantil crónica, y el nivel más alto de anemia infantil lo presenta el distrito de San Salvador con un 56%.

El panorama no termina de ser sombrío pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del total de viviendas, el 50.45% no tiene agua potable, el 69.00% no tiene desagüe y el 22.78% no cuenta con servicio de luz eléctrica. Situación que preocupa, pues no se puede garantizar la salud de la población sin el acceso a servicios básicos para una mejor calidad de vida.

En respuesta, recientemente el excandidato a la alcaldía provincial de Calca y actual congresista, Jorge Vásquez Becerra, presentó un proyecto de ley para declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción de un hospital de segundo nivel con atención integral ambulatoria y hospitalaria en cuatro especialidades básicas que puedan responder a las demandas de salud de los pobladores de Calca y provincias cercanas como Urubamba y Paucartambo.

Porcentajes de viviendas sin acceso a servicios básicos en Calca
Porcentajes de viviendas sin acceso a servicios básicos en Calca

Prioridad de la prevención de contagios y atención  a pacientes Covid-19

Al 31 de octubre de 2020, la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa) registró 1,255 casos positivos y 27 decesos por Covid-19 en la provincia de Calca de los cuales 545 pertenecen a la capital provincial.

De cara a esta situación, Del Mar Santa Cruz, funcionario municipal indicó que para mitigar el contagio de Covid-19 en la capital de la provincia de Calca, se están desarrollando acciones de fiscalización para evitar las aglomeraciones en los espacios públicos como mercados y otros lugares de concurrencia masiva, también constantes intervenciones al servicio de transporte público y privado, campañas de desinfección de mercados, municipio, calles, plazas, entre otros.

El funcionario municipal, concluyo que están a punto de inaugurar la planta de oxígeno, que se adquirió con la participación de la colectividad y tienen un convenio con la Dirección Regional de Educación que puso a disposición el local de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, donde próximamente se instalarán 10 camas equipadas para atención de pacientes Covid-19.

Bidon de agua para el lavado de manos dentro del Mercado Modelo de Calca. Interior del Mercado Modelo de Calca (personas aglomeradas en la entrada). Ciudadanos y personal de seguridad incumpliendo protocolos de seguridad. Interior del Mercado Modelo de Calca (Saturación de los tachos de basura). Local de la Municipalidad Provincial de Calca Entrada lateral del Mercado de Productores “San José de Urco”

Fotografías
1. Personal de seguridad en el Mercado Modelo, sin equipos de protección personal completos. Fuente: Registro del Equipo de Reporte Obligado.
2. Entrada lateral del Mercado Modelo de Calca. Fuente: Registro del Equipo de Reporte Obligado.
3. Bidón de agua para el lavado de manos dentro del Mercado Modelo de Calca. Fuente: Registro del Equipo de Reporte Obligado.
4. Interior del Mercado Modelo de Calca ( desorganización, no se respeta la distanciamiento social). Fuente: Registro del Equipo de Reporte Obligado.
6. Interior del Mercado Modelo de Calca (personas aglomeradas en la entrada). Fuente: Registro del Equipo de Reporte Obligado.
5. Interior del Mercado Modelo de Calca (obstrucción de la salida, venta de productos en el suelo). Fuente: Registro del Equipo de Reporte Obligado.
7. Ciudadanos y personal de seguridad incumpliendo protocolos de seguridad. Fuente: Registro del Equipo de Reporte Obligado.
8. Interior del Mercado Modelo de Calca (Saturación de los tachos de basura). Fuente: Registro del Equipo de Reporte Obligado.
9. Local de la Municipalidad Provincial de Calca (Entrada principal). Fuente: Registro del Equipo de Reporte Obligado.


Equipo de investigación periodística:

Dirección y asesoría docente:

Yhobany Y. Venegas Linguithy.

Asesoría y corrección periodística:

Clarys Carmen Cárdenas Torres.

Coordinación:

Melany Diana Cusihuallpa Huamanttupa

Reporteo, contenidos y diseño de gráficos:

Milagros Adriana Osorio Rozas.

Viky Esperanza Mamani Tapia.

Jhon Cristopher Mora Frisancho.

Gráficos y ayudas visuales:

Estenio Amador Vilca Gallo.

Daniel Delgado Núñez.

Diagramación:

Fausto Ccoscco Alfaro.

Aldo Fernandini Villafuerte.