menu
CANCHIS: UNA RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN MEDIO DE LA PANDEMIA
REPORTE ESPECIAL
05/11/2020

CANCHIS: UNA RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Jhan Pierr Rodriguez Vizcarra por Jhan Pierr Rodriguez Vizcarra

Canchis es la tercera provincia con más casos confirmados de SARS-CoV-2 en la región, la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa) reportó, al 2 de noviembre, 3293 casos positivos y 78 fallecidos.  Asimismo, la municipalidad provincial no registró ningún gasto en salud, y la anhelada planta de oxígeno recién entraría en funcionamiento a partir de la primera semana de  noviembre.

Vista frontal del Hospital Alfredo Callo Rodríguez - Canchis

Deficientes servicios de salud en Sicuani - Canchis

Cristian Linares Montaño (26), joven canchino que se contagió de Covid-19, cuenta su experiencia con el virus:  “Me contagie por mi prima que estaba de visita, ella contagió a toda mi familia,  me hice la prueba  rápida en el laboratorio Natura, y no en un hospital  por temor a empeorar, cada prueba tenía un costo de 150 soles; realice cuarentena de un mes en mi casa junto a mi familia debido a la leve sintomatología, además supere sin problemas la enfermedad, junto con mis seres queridos entre ellos mis abuelos, que de alguna forma fueron los más afectados. Sin embargo, debo mencionar la pésima gestión del alcalde en cuestiones de liderazgo, dejó de lado la dirección del comando covid, y no recibí ninguna canasta que la municipalidad entregó”. 

El 15 de marzo, el Gobierno del Perú decretó el Estado de Emergencia sanitaria a nivel nacional, rápidamente se evidenció el deficiente sistema de salud que el país posee;  Canchis también evidenció centros de salud y hospitales con infraestructura deficientes, por consiguiente  el 22 de julio, la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe de Control Concurrente N°6524-2020-CG/GRCU-SCC que constató que no implementaron los protocolos para la atención de pacientes que acceden al área Covid-19 en el Hospital de Sicuani; observó también el acondicionamiento de una sala de aislamiento en el auditorio de dicho nosocomio, lugar donde se ponía en riesgo la atención de los pacientes con sintomatología evidente.

Recientemente, en octubre, el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis) instaló 50 camas hospitalarias para pacientes moderados, cuentan con equipamiento necesario como: concentradores de oxígeno, rayos X, ecógrafos, coches de paro, monitores de 5 parámetros y otros, el ambiente donde se ubican estos equipos está intercomunicado con el Hospital Alfredo Callo Rodríguez para la atención de la emergencia sanitaria.


CANCHIS: UNA RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Municipalidad provincial no registra gastos en el rubro de salud

La Municipalidad Provincial de Canchis - Sicuani recibió S/696.317 de presupuesto Covid-19 por parte del Ejecutivo, de este monto ejecutó el 87.7%. La capital provincial es una de las que menos utilizó los recursos extraordinarios, contrariamente las municipalidades distritales de Marangani, Pitumarca, San Pablo y Tinta gastaron el 100% de sus recursos.

De acuerdo a la página Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la comuna provincial gasto el 51.3% en planeamiento, gestión y reserva de contingencia (alimentos, combustible, útiles de aseo, talabartería, textiles, bienes y servicios), 25.3% en el rubro de comercio (aseo, bienes y servicios), 19.1% en orden público y seguridad (alimentos, combustibles, bienes de asistencia social y servicios) y 4.1% en protección social (bienes de asistencia social); y no registra ningún gasto en salud.

Ceremonia de colecta solidaria para la realización de la planta de oxígeno en la provincia de Canchis

Planta de oxígeno entraría en funcionamiento a partir de la primera semana de  noviembre 

La provincia de Canchis, conformada por los distritos de Sicuani, Checacupe, Combapata, Marangani, Pitumarca, San Pablo, San Pedro y Tinta; con 102.888 habitantes fue la primera en promover la implementación de una planta de oxígeno para abastecer con 30 a 40 cilindros de 10m3 por día, esta iniciativa la lideraron diversas instituciones y la sociedad civil que lograron recaudar un total de S/976.000.

Se anunció que la primera semana de octubre la planta entraría en funcionamiento; sin embargo, hasta la fecha no está instalada; recién el 13 de octubre, Atlas Copco, empresa encargada de la instalación de la planta, trasladó hasta el Hospital Callo Rodríguez, el compresor de aire, pieza importante para su funcionamiento.

La secretaria de la Prelatura Pastoral de Sicuani Ana Mendoza, responsable de la supervisión de la planta de oxígeno, manifestó para Reporte Obligado que el retraso en la apertura se debe a la demora en la entrega de 4 piezas de origen extranjero, por el cierre temporal de vuelos internacionales ocasionado por la pandemia. Además, comentó que existen compromisos para entregar las piezas faltantes antes del 26 de octubre, por lo que la primera semana de noviembre estaría funcionando.


Llegada y recepción de balones de oxigeno

Plan de vigilancia y control del Covid-19 municipal no está registrado en el Siscovid

El gerente municipal, Ludwing Díaz Velásquez y el subgerente de Recursos Humanos Eloy Chipana manifestaron que el municipio cuenta con el “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo” y que el 18 de junio fue aprobado mediante acta N° 002-2020-CSST. 

Sin embargo, de acuerdo al informe de control concurrente N°019-2020-OCI/0384-SCC, de 2 de septiembre de 2020, la CGR observó inconsistencias en el registro del Plan de vigilancia y control del Covid-19 del municipio canchino; pues hasta el 18 de agosto, fecha que se realizó la visita, el documento no estaba registrado en el portal del Sistema Integrado para Covid-19 (Siscovid).

Impulsores recepcionan balones de oxigeno Vista frontal de la Municipalidad Provincial de Canchis

*Fotografías:

1. Municipalidad de Canchis.

FUENTE: Washintong Huillca Mamani.

2. Entrega de balones de oxígeno.

FUENTE: Facebook Noticias Canchis ztc.

3. Entrega de balones de oxígeno.

FUENTE: Página de Facebook Radio Sicuani 1360 AM.

4. Hospital Alfredo Callo Rodríguez.

FUENTE: Página de Facebook Hospital Alfredo Callo Rodríguez.

5. Colecta solidaria planta de oxígeno.

FUENTE: Facebook Noticias Canchis ztc.

6. Infografía presupuesto Covid 19 Canchis.

FUENTE: Elaboración propia del equipo de investigación.

Equipo de investigación periodística:

Dirección y asesoría docente:

Yhobany Y. Venegas Linguithy.

Asesoría y corrección periodística:

Clarys Carmen Cárdenas Torres.

Coordinación:

Jhan Pierr Rodriguez Vizcarra.

Reporteo, contenidos y Cuadros:

Dario Lima Roman.

Rodolfo Ylla Quinto.

Emerson Ugarte Quispe.

José Luis Lope Sucari.

Gráficos y ayudas visuales:

Estenio Amador Vilca Gallo.

Diagramación web:

Daniel Delgado Núñez.