24 de febrero 2020

Reporte Obligado

CANDIDATOS A REGIDORES FINANCIARON CAMPAÑA DEL ALCALDE FERMÍN GARCÍA CANDIDATOS A REGIDORES FINANCIARON CAMPAÑA DEL ALCALDE FERMÍN GARCÍA

CANDIDATOS A REGIDORES FINANCIARON CAMPAÑA DEL ALCALDE FERMÍN GARCÍA

Reporte de campaña electoral demuestra que todos los aportantes de la campaña electoral 2018 de Fermín García Fuentes, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago, fueron candidatos y hoy son regidores.

Hace unos días, David Oporto Ponce de León exregidor de la primera gestión 2010-2014 de Fermín García, afirmó en el programa radial Sin Mordaza que para ocupar un cargo en la gestión de García Fuentes pagó $8.900, literalmente manifestó: “Si no pagaba, no me daba un espacio, eso no es novedad, todos manejan lo mismo, invitaciones no existen en las candidaturas, todos pagan, todos proponen, te doy tanto y punto. El que da más es el primero y el que da menos es el último. Oporto Ponce de León también confirmó esta declaración a Reporte Obligado.

Nuestro equipo accedió al informe de la campaña electoral del alcalde del distrito de Santiago, presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y encontró que los aportantes ahora son regidores del Concejo Municipal, siendo el mayor aportante y coordinador de la campaña Santiago Ramos Zarate, él donó S/27.520, hoy es el primer regidor. Los aportes de los otros regidores son graduales y en orden descendente. 


Aportantes de campaña electoral de Fermín García Aportantes de campaña electoral de Fermín García
Aportantes de campaña electoral de Fermín García

Aportes de los regidores

Entre el 1 de junio y el 3 de setiembre de 2018 se realizó la campaña electoral para la alcaldía de Santiago. Según la información entregada a la ONPE, el Movimiento Regional Tawantisuyo utilizó en dicho proceso S/71.703.10; Fermín García en calidad de candidato a alcalde aportó S/10.400.

Además del regidor Ramos Zarate, cuya donación representa el 38,4% del total de los aportes declarados. Los otros seis son los regidores:

Lucho Villasante Sutta, abogado de profesión, realizó dos aportaciones, el 6 de agosto y el 3 de setiembre de 2018, por un total de S/7.500; asimismo, Vicente Gutiérrez Ccahuata, exsubsecretario de asuntos obreros y barriales entre el 2007 y 2017 del Movimiento Regional Tahuantinsuyo, aportó en dos ocasiones, el 13 de agosto y el 03 de setiembre de 2018, un total de S/7.000.

María Eugenia Farfán Hurtado, enfermera técnica y abogada, aportó el 20 de agosto y el 4 de setiembre de 2018, un total de S/6.800; mientras que Pepe Aragón Villa, que se desempeñó como taxista y cuyo ingreso mensual es de S/1.800, aportó el 2 de agosto, 15 de agosto y 14 de setiembre de 2018, un total de S/6.483.

Por su parte, Reynaldo Colque Zuloaga, dueño de “Creaciones Cuero Reynaldo” y exmilitante del Movimiento Regional Patria Arriba Perú, entre el 2011 y el 2015, donó el 24 de agosto y el 4 de setiembre un total de S/6.000. 


Aportantes que financiaron campaña electoral 2018 Aportantes que financiaron campaña electoral 2018

Aportantes que financiaron campaña electoral 2018

Carrera política y procesos judiciales

García Fuentes inició su carrera política como regidor por el Movimiento Regional “Inka Pachacutec” entre 2007 y 2010, posteriormente fue alcalde distrital por Gran Alianza Nacionalista Cusco de 2011 a 2014 y secretario provincial del Movimiento Regional Tahuantinsuyo de 2006 a 2010. Producto de su desempeño político tiene gran cantidad de procesos judiciales penales y está inmerso en investigaciones por delitos de corrupción contra la administración pública.

El proceso más mediático es el que se ventila en el 8vo. Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del magistrado Carlos Román Gil, actualmente se encuentra en control de acusación y es por colusión agravada, se le acusa de peculado, por supuestamente avalar el incremento en 50% del monto de las bonificaciones por responsabilidad, a favor de sus funcionarios de confianza, gerentes y jefes de área, razón por la cual la Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago a cargo de Elsa Gironda Mar, solicitó entre 5 y 9 años de prisión efectiva para el burgomaestre y 23 exfuncionarios ediles. 


Alcalde distrital Fermín García Fuentes Alcalde distrital Fermín García Fuentes
Alcalde distrital Fermín García Fuentes

Dato adicional:

Según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el primer año de gestión municipal de García Fuentes, concluye con una ejecución presupuestal de solo 55%. 


EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA:

Marco Richard Hancco Chaucca / Brenda Ninoska Meza Bellido / Jackeline Ruth León Curasi / Yuli Gianella Maita Fuentes / Daniel Melo Paukgar / Wilmer Huamán Huamán / Selenia Huayhua Bolivar / Elio Huamán Quispe.

Coordinación: Juan Ulises Lopez Rocca.

Colaboración y seguimiento: Clarys C. Cárdenas Torres.

Asesoría docente: Yhobany Y. Venegas Linguithy.