menu
CHUMBIVILCAS: ASÍ EJECUTÓ SU PRESUPUESTO COVID LA PROVINCIA ALTOANDINA
REPORTE ESPECIAL
06/11/2020

CHUMBIVILCAS: ASÍ EJECUTÓ SU PRESUPUESTO COVID LA PROVINCIA ALTOANDINA

Cibel Evelin Quispe Torrespor Cibel Evelin Quispe Torres

La municipalidad de Chumbivilcas recibió del gobierno central  un presupuesto de S/389.170 para enfrentar la crisis sanitaria. El equipo periodístico  de Reporte Obligado analizó la ejecución del presupuesto Covid-19 y los informes emitidos por la Contraloría General de la República.  


Municipio de Santo Tomás- Chumbivilcas

Cerca del 50% del presupuesto Covid-19 se gastó en pago a profesionales y técnicos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió de forma extraordinaria S/389.170 a la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, esta ejecutó 99.9% del total. 16.6% se ejecutó en protección social, 55.5% en planeamiento, gestión y reserva de contingencia, y 27.8 % en orden público y seguridad. 

En términos específicos gastó 28.6 % en la compra de suministros médicos, tales como mascarilla médica, camisolín, guantes y máscara facial; 40.9 % en servicios profesionales y técnicos que representa el pago a médicos y enfermeras, 16.8% en entrega de bienes y servicios y 13,6% en la adquisición de bienes de primera necesidad destinados para la canasta básica familiar entregada a la población más vulnerable de la zona.


Hospital de Santo Tomás - Chumbivilcas

Nueva construcción del Hospital de Santo Tomas beneficiará a más de 83 mil chumbivilcanos 

Según la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa), Chumbivilcas reporta 828 infectados y 4 fallecidos con Covid-19 en la región, siendo Santo Tomás el distrito más golpeado con 318 casos y en el otro extremo LLusco con 32 casos positivos.

En el Hospital de Santo Tomás durante este periodo se contagiaron con SARS-CoV-2 tres médicos quienes lograron vencer la enfermedad y siguen atendiendo. Asimismo, se cuenta con 30 camas para la atención de pacientes que presenten complicaciones graves, en caso de síntomas leves o positivos con prueba rápida se dispone cumplir con la cuarentena obligatoria en casa, pero el personal de salud realiza el seguimiento y vigilancia a través de llamadas telefónicas, según lo manifestó Guillermo Lenin Vilca Cáceres, director de dicho nosocomio.

Recientemente, se confirmó que la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, el Gobierno Regional del Cusco y Hudbay Perú financiarán con S/144 millones  la construcción de un nuevo Hospital de Santo Tomás, así se posibilitará el acceso a la salud de más de 83 mil chumbivilcanos. 

Al respecto, Marcos Ibarra Suarez, el entonces alcalde de Chumbivilcas ( vacado el 28 de octubre) anunció que la ejecución se iniciará en los primeros meses de 2021, mencionado por el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García en el marco del Tinkuy descentralizado que se cumplió en esa jurisdicción.

Gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García confirmó la construcción del hospital de Santo Tomás-Chumbivilcas

Chumbivilcas cuenta con equipos, bienes e insumos médicos en exceso

En el informe N° 6549-2020-CG/GRCU-SCC de 24 de julio, el jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, Francisco Delgado Tamata, detectó que había equipos de protección personal (EPP) y bienes sanitarios en el almacén de la Red Salud Chumbivilcas que no fueron entregados al personal médico y asistencial, sin justificación alguna.

Durante la verificación como consta en el acta se encontró en el almacén los bienes de Medical Berth’s S.A.C., mientras que los de Baldesa Ingenieros S.A.C. no habían sido entregados oportunamente, y los que debieron ser entregados por la Corporación Yanflo S.A.C. no se recepcionaron porque la empresa desistió y no continuó con el proceso de contratación.

Reporte Obligado consultó a la Q.F. Rosabel Cervantes Contreras, responsable del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúrgico (Sismed) de la Red de Salud Chumbivilcas sobre los equipos y bienes que no se distribuyeron oportunamente y señaló: "Los puestos de salud y hospital ya estaban abastecidos de equipos médicos e insumos en ese momento, es por eso que no distribuimos los que teníamos en almacén, además los puestos de salud no cuentan con un almacén para ser guardados en buenas condiciones”; manifestó también que a través de la Red de Salud respondieron a las observaciones de la CGR.

Entrega de alimentos de primera necesidad en Chumbivilcas

Contraloría observó la adquisición de alimentos de primera necesidad 

La CGR emitió 12 informes, en los cuales advierte irregularidades en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. En el informe N°061-2020-MPCH/OCI de 10 de abril de 2020, se constató que las canastas básicas familiares incumplen con las especificaciones contenidas en la orden de compra N°164.

Así el 9 de abril de 2020, la Empresa "Maquinarias & Servicios Espinar” entregó productos de primera necesidad e incumplió con la entrega de la cantidad de productos contenidos en la orden de compra. Además, el atún en trozos no contaba con registro sanitario, la lenteja correspondía a la cosecha 2016 y su fecha de vencimiento era en diciembre de 2018; adicionalmente, la contratista no entregó azúcar rubia ni fideos surtidos.

Sin embargo, contrariamente el entonces alcalde Marcos Ibarra Suarez, manifestó que se cumplieron las metas propuestas, por tal razón se le otorgó un incentivo de más de 722 mil soles, más adelante reconoció que sí hubo observaciones de la contraloría, por lo que la fiscalía y la Diresa Cusco realizaron inspecciones y concluyeron que las canastas fueron distribuidas correctamente.


Acceso a servicios básicos

Productos entregados a la municipalidad no cumplieron con especificaciones técnicas ni cantidades solicitadas

En el informe de CGR N° 004-2020-0Cl/0386-scc de 16 de junio, se señala que la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas recibió bienes con características diferentes a las solicitadas; la marca y cantidad de “guantes de nitrilo” no guarda relación con el requerimiento, solicitud de cotización y orden de compra, realizadas con la hoja de requerimiento N°00 38-2020 de 18 de mayo de 2020, por Jorge Artemio Flores Llamoca, jefe de la División de Residuos Sólidos, Parques y Jardines.

Asimismo, la municipalidad a través de la Oficina de Contrataciones, emitió la orden de compra N° 207 el 21 de mayo de 2020, para la adquisición de alcohol en gel antibacterial de 96° para el barrido de calles y limpieza de espacios públicos, luego de la verificación realizada a los bienes almacenados, se constató que el registro sanitario correspondía a un producto distinto.

Al respecto, el 2 y 25 de junio de 2020 se visitó la unidad de almacén central municipal dando a conocer que recepcionaron cantidades de bienes distintas a las contratadas e incluso pagó por bienes que nunca entregaron, entre ellos figuran: 50 unidades de botas de limpieza pública color verde agua con logotipo de la MPCH talla (S,M,L,XL) y 25 unidades de fungicida de litro.

El entonces alcalde provincial contradijo las afirmaciones de la Contraloría y mencionó que los guantes de nitrilo y alcohol en gel antibacterial de 96°, sí cumplían con las especificaciones requeridas.


Gobernador Regional y funcionarios municipalidad de Chumbivilcas participan Tinkuy descentralizado

Inadecuado registro y control de productos 

En el informe del Órgano de Control Interno N°007-2020-OCI/0386-SCC de 17 de julio, se indica que diversos productos no contaban con tarjetas de control para registrar el movimiento y distribución de los productos entre ellos figuran:

Así, la empresa Inversiones Wamanmarca EIRL entregó la guía de compra al jefe de la unidad de almacén David Xavier Yahuira Viera, pero debió ser entregada a la gerente de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Marilú Paucar Bolivar, quién realizó dicha compra; por sin embargo, ella envió un informe el 8 de mayo de 2020 a la Dirección General de Administración, aceptando la conformidad de la orden de la compra N°168.

Reporte Obligado se contactó con David Xavier Yahuira Viera, jefe de la Unidad de Almacén, y manifestó: “Cuando se emitió la orden de compra N°168 por la Oficina de Contrataciones, corresponde a mi persona o al personal de nuestra oficina la recepción obligatoria de los productos  junto a la Oficina de Gerencia de Medio Ambiente, luego se procede a  internar los productos en el Almacén Central, sin embargo, como estos son bienes de consumo inmediato para la  atención  del Covid-19, se autorizó la salida el mismo día de su ingreso, haciendo la  verificación en el almacén del Área de Gerencia de Medio Ambiente". declaró el funcionario. 


*Fotografías:

1. Municipio de Santo Tomás- Chumbivilcas.

FUENTE: Equipo de Reporte Obligado.

2. Gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García confirmó la construcción del hospital de Santo Tomás-Chumbivilcas.

FUENTE: Página de Facebook Noticias de Chumbivilcas.

3. Gobernador Regional junto a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y la sociedad civil en el marco de desarrollo Tinkuy descentralizado.

FUENTE: Página de Facebook Municipalidad Provincial de Chumbivilcas .

4. Entrega de alimentos de primera necesidad en Chumbivilcas .

FUENTE: Página de Facebook Municipalidad Provincial de Chumbivilcas.

5. Hospital de Santo Tomás - Chumbivilcas.

FUENTE: Google Maps.

Equipo de investigación periodística:

Dirección y asesoría docente:

Yhobany Y. Venegas Linguithy.

Asesoría y corrección periodística:

Clarys Carmen Cárdenas Torres.

Coordinación:

Cibel Evelin Quispe Torres.

Reporteo, contenidos y cuadros:

Raquel Melta Cjuno Ccallo.

Yeelice Quispe Torres.

Mayte Cruz  Davila.

Gráficos y ayudas visuales:

Estenio Amador Vilca Gallo.

Daniel Delgado Núñez.

Diagramación web:

Daniel Delgado Núñez.