18 de febrero 2019

Reporte Obligado

CIFRAS EN CASOS DE BULLYNG EN PERÚ CIFRAS EN CASOS DE BULLYNG EN PERÚ

CIFRAS EN CASOS DE BULLYNG EN PERÚ

CIFRAS EN CASOS DE BULLYNG EN PERÚ

El 2 de diciembre un escolar fue atacado por su compañero dentro de las instalaciones del colegio nacional Ciencias, pese a que el hecho aún se encuentra en investigación, este no deja de ser una preocupación para la sociedad.

El “Bullying” son las agresiones que ocurren entre escolares de manera intencional y sistemática, estas se escudan en el secreto y la complicidad, demuestran que el escolar agresor cuenta con más poder social, físico, emocional y/o intelectual que el agredido.

El bullying es muy frecuente en los escolares del nivel primario, pero es más grave en el nivel secundario.

DATOS:

Según la Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco-UGEL Cusco, se han registrado al menos 4 casos de agresiones a menores en centros educativos públicos y privados, la mayoría fueron denunciadas por padres de familia.

El Ministerio de Educación ha dado normas para prevenir el bullying en todas sus formas en los colegios. El 2011 se dio la llamada 'Ley Antibullying' y el 2012 se reglamentó. También se ha diseñado una Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Violencia Escolar "Paz Escolar" 2013-2016. Y como parte de esta estrategia se puso en marcha el portal SíseVe, para recoger denuncias de violencia escolar de parte de las víctimas o de testigos.

En marzo pasado, durante su presentación en el congreso para explicar el currículo nacional, la Ministra de Educación Marilú Martens dio una cifra sorprendente sobre el tema: 36% de los casos de bullying reportados en el país tienen que ver con la homofobia, una conducta muy arraigada en los colegios.

Según el portal SíseVe del Ministerio de Educación -que monitorea y recepciona denuncias de bullying- entre setiembre de 2013 y octubre de 2017 se reportaron 15 mil 222 casos.

Así, en los colegios privados a nivel nacional se reportaron 2, 374 casos y en colegios públicos 12, 848 casos según el SiseVe. Y en la región del Cusco se registraron 56 casos en instituciones privadas y 433 en instituciones públicas.

El bullying por genero se reportó de la siguiente manera a nivel nacional: en hombres se registraron 7, 885 casos y en mujeres se presentaron 7, 337 casos.

Los reportes también se dieron en los diferentes niveles de educación: en el nivel inicial existen 1, 004 denuncias, en el nivel primario 5, 635 y en el nivel secundario se presentaron 8, 575 casos reportados.

Los tipos de violencia que se registraron son: verbal con 7, 352 casos; psicológica reportó 5, 882 casos; a través de internet y/o celular: 598 casos; el hurto como violencia entre escolares registro 274 situaciones, con arma: 123 casos y la violencia sexual entre escolares registro 1,980 denuncias. El tipo de violencia que tiene más cantidad de denuncias fue la violencia física con 8, 410 casos.

Según el informe del SiseVe un caso puede incluir más de un tipo de violencia.

La violencia debilita la calidad de vida de la población, aumenta el miedo y la inseguridad ciudadana y deteriora el capital social porque genera aislamiento y desconfianza. La violencia escolar, no solo afecta la concentración y los aprendizajes de los y las escolares, sino que incrementa las tasas de ausentismo y deserción escolar, lo que perjudica su futuro profesional y económico.

Para prevenir la violencia escolar es necesario un enfoque integral y sostenido, es decir: compromiso para un trabajo coordinado entre escuelas, docentes, padres e integrantes de la comunidad, en el que los adultos supervisan los recreos, las víctimas y/o testigos reportan el incidente, la o las personas agresoras reparan el daño y las autoridades toman cartas en el asunto.

Para ello, es urgente promover más que nunca un clima escolar positivo y la enseñanza de habilidades socioemocionales que, como muestra la evidencia, ayudan a que los y las escolares se lleven mejor consigo mismos, con sus pares y adultos.


CIFRAS EN CASOS DE BULLYNG EN PERÚ

file:///C:/Users/ASUS/Downloads/GraficoCasosReportados.pdf

http://www.siseve.pe/Seccion/ConceptosBasicos#que-es-bullying

https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/escolar-acuchilla-por-la-espalda-su-companero-en-cusco-790225/



CIFRAS CASOS DE BULLYNG POR GÉNERO CIFRAS CASOS DE BULLYNG POR INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIFRAS CASOS DE BULLYNG POR GRADO