menu
COLEGIO CIENCIAS CELEBRA ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA PANDEMIA
REPORTE ESPECIAL
22/08/2021

COLEGIO CIENCIAS CELEBRA ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Juan Bosco Pacco Vizarreta por Juan Bosco Pacco Vizarreta

Ciencias cuna de ilustres personajes, celebrará el 20 de agosto la fiesta patronal en homenaje al tricentésimo cuadragésimo segundo aniversario del patrón San Bernardo, la festividad patronal se inició con el aniversario de la institución el 8 de julio. 

Después de un año sin realizar actividades sociales por la emergencia sanitaria que aún atravesamos, el Colegio Ciencias lleva a cabo sus actividades de manera semi presencial, con la participación de docentes, estudiantes, padres de familia y ex alumnos. Una de las actividades más importantes es el desfile en la Plaza Mayor del Cusco en el que participan todas las promociones que egresaron de esta institución; sin embargo, este año, debido a la pandemia, participarán una cantidad reducida de alumnos y ex alumnos.

“Para el domingo 15 de agosto, está organizado el desfile de manera limitada con los permisos que nos han brindado las autoridades respectivas, para ello hemos coordinado con el Ejército, la Policía y el Municipio para que nos apoya en esta actividad; ellos siempre han sido claros en cuanto al aforo que debe  respetarse en los espacios públicos” manifestó el profesor Berly Ramiro Ocampo Marin, director general de este emblemático colegio.

Ocampo también comentó que se celebraron las misas de aniversario y la tradicional romería; adicionalmente, durante el mes de agosto se reconocen a los estudiantes cuyas promociones cumplen bodas de oro y bodas de plata, y en la romería se visita a los maestros que han dejado huella.

Creación del colegio Ciencias y veneración a San Bernardo

El colegio de Ciencias es la institución más antigua del Cusco pues data desde la época colonial. Al revisar su historia se hallan dos fechas de fundación, una virreinal que se dió el 1 de junio de 1619 y por la cual llevaba el nombre San Bernardo, y una fundación republicana hecha por Simón Bolívar, que a su paso por la ciudad imperial funda el colegio el 8 de julio de 1825.

La veneración al santo patrono tiene su origen en la fundación virreinal del colegio Ciencias y fueron los padres jesuitas quienes iniciaron las honras al patrón San Bernardo.

COLEGIO CIENCIAS CELEBRA ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA PANDEMIA