24 de febrero 2020

Reporte Obligado

CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCÍAS CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCÍAS

CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCÍAS

En la actualidad hay dispositivos electrónicos que ayudan a las personas con discapacidad visual a acceder a la información, en pleno siglo 21, todavía hay información que no es accesible para todos, especialmente para personas que tienen discapacidad visual.

En el Perú, hay 1 473 583 personas con discapacidad visual, según el último censo realizado por el INEI el año 2017.

El acceso a la información es una de las tantas dificultades que sufren las personas con baja visión y ceguera Pero gracias a las ayudas ópticas y tecnológicas, se puede recuperar la independencia y autonomía.

En este informe, presentaremos 4 dispositivos que ayudan a que la persona con discapacidad visual, puedan realizar sus actividades de mejor manera.

Dispositivos para personas con baja visión

Una persona sufre de baja visión cuando no ve con la calidad que le permita manejarse diariamente con independencia, como no poder leer correctamente los carteles que se le presentan en la calle, dificultad en distinguir colores para comprar ropa, tropezarse con bordillos, muebles; leer con dificultad libros, periódicos, paneles, ordenador, teléfonos móviles, entre otros.

Las personas con baja visión no pueden corregir su deficiencia con gafas o lentes de contacto, provocándoles una discapacidad visual que influye en su calidad de vida y que el entorno al no estar adaptado ni ser accesible limita sus actividades.

Estos dispositivos ayudan a que ellos puedan reducir las barreras de información que se presentan.

1. Tele-lupas:

Las telelupas son un claro ejemplo del uso de una tecnología común enfocada en la accesibilidad para ayudar a superar barreras a las personas con baja visión que ha desembocado en herramientas y usos que facilitan la vida a todo el mundo.

Pero también en el ámbito doméstico las telelupas van siendo cada vez más comunes sobre todo para las personas mayores. Con el envejecimiento de la visión muchas personas mayores optan por usar una lupa de mano para seguir leyendo el periódico, libros y otros elementos. La postura que se adopta al usar la lupa sentado en un sillón o silla no es muy ergonómica, lo que acarrea con el tiempo la aparición de problemas de espalda, brazo y manos. Con el uso de una telelupa la persona sólo debe mirar al frente, donde se sitúa la pantalla de la telelupa, mientras que el periódico o novela reposa sobre la mesa justo debajo de la cámara del producto de apoyo.

Con la evolución de la tecnología de las pantallas y las cámaras digitales, las tele lupas se han beneficiado de nuevas características y más potencia de ampliación. Además con la tecnología móvil este tipo de productos de apoyo han ido reduciendo su tamaño incluso llegando a estar disponibles modelos portátiles para estudiantes.

Pero esta mejora tecnológica no sólo tiene que ver con la capacidad de ampliación de imagen y el tamaño del producto, gracias al tratamiento digital de la imagen se puede aumentar el contraste de color para mejorar la nitidez de los textos, usar filtros de color más idóneos para el perfil de discapacidad de la persona que lo use incluso ofreciendo la posibilidad de leer cualquier texto en formato negro sobre blanco o invertir los colores. Todo ello enfocado a que la persona pueda distinguir los textos con precisión y poder disfrutar de la lectura con total comodidad.


CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCIAS CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCIAS

2. Scanner parlantes:

En estos dispositivos, Las personas al digitalizar un libro o una ficha, obtienen el contenido en archivos de lectura y en voz alta.

El dispositivo SARA, utiliza lo último en tecnología de reconocimiento de caracteres ópticos, lo que le permite explorar el texto y enseguida comenzar con su lectura en voz alta. Este dispositivo, almacena automáticamente el contenido de miles de páginas escaneadas.

Este dispositivo cuenta con una síntesis de voz en diferentes idiomas. Puede ser usado por personas con discapacidad visual y personas que no sepan leer.

Con SARA y un monitor de computadora, se puede acceder a la ampliación de las letras con contraste de colores. Puede definir el tipo, estilo, tamaño, color y las fuentes en el monitor.


CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCIAS CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCIAS

Dispositivos para personas con ceguera total

Son las personas que no pueden percibir luz, colores y formas a través del sentido de la vista, por lo cual usan el sistema braille para leer.

1. Impresoras braille:

Es un dispositivo electrónico que permite imprimir textos e imágenes simples empleando puntos percutidos en papel y otros soportes parecidos.

El aspecto de una impresora braille no difiere demasiado de una impresora convencional. Suelen disponer de una bandeja de entrada y otra de salida. Su tamaño puede ser algo mayor. Esto es debido principalmente a las dimensiones del papel que se emplea

Al igual que en las impresoras de tinta se pueden realizar dibujos simples con los caracteres, en las impresoras braille podemos emplear los puntos para realizar dibujos en el papel de manera que la persona ciega pueda sentirlos al tocarlos.


CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCIAS CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCIAS

2. Líneas braille:

Una línea braille es un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que éste le facilita.

Las líneas braille muestran de forma táctil la información que un “lector de pantalla” leería. Por ello son útiles para las personas ciegas y en especial para las sordo-ciegas. Las líneas braille están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u 8 puntos, que permiten mostrar caracteres braille. Los puntos, a diferencia del braille impreso, pueden alternar entre las posiciones de subido y bajado, de forma que pueden variar de manera dinámica.

Hoy en día los dispositivos braille ya usan las conexiones más habituales en los equipos informáticos actuales, como son el cable USB y el Bluetooth. Esto ha permitido que se puedan aplicar a otros tipos de aparatos como pueden ser los móviles y otros aparatos inteligentes.


CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCIAS CUATRO TECNOLOGÍAS QUE NO CONOCIAS

http://www.elperuano.pe/noticia-biblioteca-inclusiva-64751.aspx