18 de octubre 2019

Reporte Obligado

CUSCO ATRAPADO EN EL TRÁFICO VEHICULAR CUSCO ATRAPADO EN EL TRÁFICO VEHICULAR

CUSCO ATRAPADO EN EL TRÁFICO VEHICULAR

CUSCO ATRAPADO EN EL TRÁFICO VEHICULAR CUSCO ATRAPADO EN EL TRÁFICO VEHICULAR

CUSCO ATRAPADO EN EL TRÁFICO VEHICULAR

El caos en el sistema de transporte de la Ciudad Imperial, es a causa de la sobrepoblación de unidades vehiculares de servicio urbano, taxi y servicio particular.

En los últimos meses el aumento del desorden y el caos, en las diversas zonas de la Ciudad de Cusco, como en las calles del centro como: La Calle de Arcopunco, Ayacucho, Maruri, la plaza Limacpampa, y las avenidas: la Av. Garcilaso, la Av. Tullumayo, Av., Velazco hasta el Ovalo Libertadores, la Av. Agua Buena con Hilario, entre otras, se saturan de combis y taxis durante las denominadas horas punta, es decir, alrededor de las 8 y 9 de la mañana, al mediodía y después de la 5 y 6 de la tarde. La congestión se hace tan intensa, que los vehículos se demoran demasiado para llegar a su destino, este es un problema que aqueja a todos los ciudadanos del Cusco.

Intentar atravesar el centro histórico se ha convertido en un verdadero reto (o en un calvario) para los conductores y pasajeros cusqueños durante las horas punta. Al menos, es lo aprecia cuando uno toma un taxi con destino a este sector de la ciudad. Muchas veces los taxistas se niegan a “hacer una carrera” hacia el centro, o si se sienten mejor preparados, cobran uno o dos soles más de la tarifa habitual.


CUSCO ATRAPADO EN EL TRÁFICO VEHICULAR CUSCO ATRAPADO EN EL TRÁFICO VEHICULAR

El parque automotor de nuestra ciudad se ha incrementado de manera descontrolada. Las conclusiones del estudio de origen y destino elaborado por la Municipalidad del Cusco el 2018, señalan que en nuestra ciudad existirían alrededor de 45 mil vehículos en circulación. Las pocas entradas y salidas al centro histórico, el diseño de las calles, que no se encuentran preparadas para soportar un tráfico vehicular de las magnitudes que en la actualidad se observa, así como el contante cierre de vías del centro histórico para la ejecución de obras de remodelación hacen que el tráfico vehicular se convierta en un problema constante y caótico.

Respecto a las propuestas para solucionar este problema, como la de peatonalizar en un mediano o largo plazo todo el centro histórico, Gustavo Sánchez, expresó que este tipo de propuestas merecen un estudio especializado. Reconoció que llegar en cualquier tipo de vehículo al centro se ha convertido en una odisea y expresó su particular posición respecto a los peatones en el centro histórico.

La Gerencia de Tránsito Vialidad y Transporte en coordinación con la Policía Nacional del Perú, debe realizar operativos permanentes a unidades vehiculares que prestan el servicio de taxi y servicio urbano, asimismo, poner en marcha el decreto supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para una solución a este problema que aqueja a la población Cusqueña.