25 de febrero 2020

Reporte Obligado

CUSCO: INCONGRUENCIAS EN REPORTE DE CAMPAÑA ELECTORAL DE VÍCTOR BOLUARTE CUSCO: INCONGRUENCIAS EN REPORTE DE CAMPAÑA ELECTORAL DE VÍCTOR BOLUARTE

CUSCO: INCONGRUENCIAS EN REPORTE DE CAMPAÑA ELECTORAL DE VÍCTOR BOLUARTE

Incongruencias en informe de campaña electoral 2018

Ad portas de concluir el primer año de gestión del electo alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina, ahora suspendido en el cargo, tras haber sido sentenciado por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, cuando era decano del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco (ICAC); el equipo de Reporte Obligado, analizó el reporte de campaña que llevó a Boluarte al sillón municipal.

Trayectoria política

Desde el año 2002 el abogado Víctor Boluarte Medina (54) ha recorrido las sendas de la política cusqueña a través de disimiles partidos políticos entre los que figuran: Partido Aprista Peruano (APRA), Partido Popular Cristiano (PPC) y finalmente; el Movimiento Regional Tawantisuyo.

En 2002 participó en las elecciones como candidato a regidor provincial del Cusco por el Partido Aprista Peruano (APRA) siendo elegido en el periodo del exalcalde cusqueño Carlos Valencia Miranda. En el  2010 postuló por el partido de la estrella, el APRA, al cargo de gobernador regional de Cusco, perdiendo las elecciones y quedando en onceavo puesto.

Boluarte continúo postulando a cargos políticos en las elecciones generales de 2011 y 2016, tentando una curul en el Congreso de la República, por el partido aprista, perdiendo ambos comicios a pesar de la alta votación que obtuvo en el 2016, al no superar la valla electoral. Es en el 2018, cuando se aleja de la estrella aprista y junto al Movimiento Regional Tawantisuyo se consolida como alcalde del Cusco, ganando con un porcentaje del 21.26% equivalente a 12.474 votos válidos. 


Valderrama  fue el mayor aportante, ahora es alcalde del Cusco luego de la suspensión de Boluarte Medina Valderrama  fue el mayor aportante, ahora es alcalde del Cusco luego de la suspensión de Boluarte Medina

Campaña electoral

La campaña de Boluarte Medina, según el reporte entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue financiada por 8 aportantes, cinco de los cuales fueron candidatos a regidores, y aportaron un total de S/129.900, entre los meses de julio y noviembre.

El mayor aportante a la campaña, fue el primer regidor Ricardo Valderrama Fernández, que abonó S/28.500, cifra que representa el 21.94% del total, todos sus aportes fueron en efectivo.

Por su parte, Víctor Boluarte Medina aportó S/27.400 equivalente al 21% del total de aportes de campaña. Asimismo, aportaron a la campaña los regidores: Romí Carmen Infantes Soto con el 21%, Miguel Ángel Tinajeros Arteta con 14%, y Marco Antonio Marroquín Muñiz con 6%.

Resalta el caso de Romí Infantas Soto (23), bachiller en Ciencias Económicas y actual regidora, que realizó un aporte de S/27.700. Infantas Soto registró en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tener como única experiencia laboral, su desempeño como representante financiera en el Banco Internacional del Perú (Interbank), con un sueldo de S/1.200 más comisiones. El equipo de Reporte Obligado se comunicó con Romi Infantas, y ella no respondió a todas las interrogantes planteadas.

Según el informe de campaña entregado a la ONPE, el Movimiento Regional Tawantinsuyo registra gastos de campaña de julio a noviembre de 2018. Sin embargo, en las redes sociales (Facebook) se registran visitas de campaña y acciones proselitistas desde el mes de mayo de 2018, por lo tanto, los gastos de campaña de los meses de mayo y junio no estarían adecuadamente declarados ante el ente estatal.


Movimiento Regional Tahuantinsuyo reportó a la ONPE que campaña electoral inicio en julio, proselitismo habría comenzado en mayo. Movimiento Regional Tahuantinsuyo reportó a la ONPE que campaña electoral inicio en julio, proselitismo habría comenzado en mayo.
Movimiento Regional Tahuantinsuyo reportó a la ONPE que campaña electoral inicio en julio, proselitismo habría comenzado en mayo.

Cuentas que no cuadran

Los aportes de campaña registran un monto total de S/129.900 de los cuales S/111.900 fueron en efectivo y S/18.000 en especie; al realizar la sumatoria de gastos de campaña solo se llegaron a gastar S/126.446.50, pero el documento presentado a la ONPE consigna un total de gastos de S/129.900 Existe una diferencia de S/3.453.50 no sustentados con comprobantes de pago; cabe precisar que en los documentos entregados a la ONPE, figura como responsable de campaña Luz Mariela Luque Ochoa, quien actualmente es parte del Directorio de la Beneficencia Pública de Cusco. Intentamos conversar con Luque Ochoa en la puerta del local institucional de la Beneficencia sin éxito.


Valderrama  fue el mayor aportante, ahora es alcalde del Cusco luego de la suspensión de Boluarte Medina Valderrama  fue el mayor aportante, ahora es alcalde del Cusco luego de la suspensión de Boluarte Medina
Valderrama fue el mayor aportante, ahora es alcalde del Cusco luego de la suspensión de Boluarte Medina

Sentencia que preocupa

Al mes de haber juramentado al cargo de alcalde, Víctor Boluarte Medina fue sentenciado a dos años de prisión suspendida, por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas. Los hechos sucedieron durante el periodo que Boluarte ejerció el cargo decano del ICAC, (2008-2009), pues hubo egresos de dinero sin sustento documentario. Sin embargo, este delito no fue motivo suficiente para que el Concejo Provincial de Cusco lo considerara causal de vacancia del alcalde, pues 12 regidores votaron en contra de la iniciativa y solamente uno a favor.

La gestión del alcalde Víctor Boluarte Medina, termina el año con una ejecución presupuestal del 68%, y según la Resolución N° 0377-2019-JNE asume provisionalmente el cargo de alcalde municipal Ricardo Valderrama Fernández, el mayor aportante de la campaña, quien es docente e investigador de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; del mismo modo Melina Farfán Huamán (23), licenciada en Ciencias de la Comunicación y simpatizante del partido Aprista ocupa el cargo de regidora.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

Fredilly Rhona Vallenas Román / Vania Vivanco Puma / Melisa Yupanqui Huillca / Soledad Tapia Quispe / Idania Sosa Ccama / Isabel Uscamayta Cruz / Selwin Ricardo Rodriguez Titto / Luis Miguel Jr. Urrutia Yancapallo.

Coordinación: Edalit Maryori Vásquez Delgado.

Colaboración: Clarys Cárdenas Torres.

Asesoría docente: Yhobany Y. Venegas Linguithy.