18 de abril 2019

Reporte Obligado

DISCOTECAS CUSQUEÑAS TIENEN LAS HORAS CONTADAS

El Concejo Municipal del Cusco aprobó la escala de multas para regular el funcionamiento de bares, cantinas, discotecas, karaokes y otro tipo de establecimientos que están en el Centro Histórico y periferia de la Ciudad del Cusco. Los cuales no cumplen con el reglamento establecido.

Oscar Cáceres Quispe, regidor integrante de la comisión de asuntos legales, indicó que los votos fueron unánimes para la decisión de este caso y destacó que de esta forma controlarán y regularán de mejor manera el orden del Centro Histórico.

Esta escala de multas se incorporara a la ordenanza municipal 031-2013, norma que permitirá sanciones mucho más drásticas a establecimientos comerciales, en principal locales nocturnos que están al margen de la Ley.

Estas multas serán desde el 10% al 200% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), ascendentes a 4050 nuevos soles y la clausura definitiva de dichos establecimientos. Las sanciones económicas no eximen a propietarios de los inmuebles, estos también son culpables por alquilarlos para los diferentes servicios, si en caso incurren en falta.

Los casos más resaltantes son:

· Los establecimientos están impedidos de vender bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de iglesias, centros de salud, hospitales, la multa es hasta del 200 % de una UIT con la respectiva clausura.

· Aquellos que atenten bienes declarados Patrimonio Cultural, pese a que son protegidos por el Plan Maestro y afecten la infraestructura pueden ser multados con una UIT y clausura es definitiva.

· Si el establecimiento promueve la contaminación sonora, quiere decir, atiende con sonidos por encima de los límites permisibles, es pasible a la sanción con una UIT y clausura definitiva.

· Cuando el establecimiento ponga en riesgo la vida de sus usuarios, ser vulnerables y carecer del certificado de Defensa Civil, el administrador puede ser sancionado con una multa del 200 % de la UIT y procede la clausura inmediata.

· Si los fiscalizadores, el personal municipal halla alcohol metílico o adulterado, drogas o similares, más allá de una denuncia del Ministerio Público, puede ser multado con 150 % de la UIT y procede la clausura inmediata.

· Los establecimientos están obligados a atender bajo condiciones de higiene, los mismos tampoco pueden cambiar sin autorización el giro o razón social, ya que también hay una multa de una UIT y la clausura inmediata.

· Aquellos propietarios o conductores de los establecimientos comerciales que impidan el paso de los fiscalizadores o del personal municipal también serán sancionados con el 100 % de la UIT y la clausura inmediata.

· Los locales que sean alquilados para fiestas de promoción, de recepción de ingresantes a Institutos o Universidades, como usualmente son Instituciones Educativos, también serán visitados por inspectores ya que está prohibido el expendio de alcohol a menores de edad. Para la realización se debe desarrollar un trámite 5 días antes. Tampoco son eximidos de sanción, la multa es de 50 % de una UIT y la clausura inmediata.

· Tampoco se salvan los hostales, hoteles, que brinden fiestas sin autorización y peor aún atiendan a menores de edad, la clausura es definitiva con la multa respectiva del 150 % de la UIT.

Si bien las medidas ahora son más drásticas, algunos establecimientos ya son reincidentes, aquellos que se vayan por encima de la norma serán clausurados de por vida y sus bienes serán embargados.

EL DATO

El comandante PNP Wilbert Leiva Durand, comisario de Cusco, subrayó que la participación de los regidores fue importante y será reconocido por la ciudadanía, y que a la Policía tendrá como “arma” esta nueva ordenanza con su escala de multas para poder participar de las inspeccione y cierres.


http://larepublica.pe/sociedad/977731-cusco-piden-ordenes-de-decerraje-para-clausurar-discotecas-de-maruri-y-kuychipunku