23 de septiembre 2019

Reporte Obligado

EL LEGADO DE RAUL BROZOVICH EL LEGADO DE RAUL BROZOVICH

EL LEGADO DE RAUL BROZOVICH

En las últimas semanas el nombre de Raul Brozovich se ha escuchado con mucha frecuencia, si no es por redes sociales, a través de la radio o la televisión, esto debido a la exhumación de sus restos mortales que se encontraban en el Cementerio de Almudena de la ciudad del Cusco, esto debido a que no se realizó el pago por derecho a nicho y se aplicó el trámite y acciones administrativas establecidas por la Beneficencia Pública del Cusco. Este hecho no tardó en ser reportado por amigos y simpatizantes del poeta cusqueño quienes de inmediato iniciaron las acciones correspondientes para inhumar los restos mortales de Brozovich y que ahora se le entregue un nicho a perpetuidad, hecho que se hizo tangible el día 02 de agosto, este acontecimiento fue posible gracias a al actuar de poetas y familiares espirituales de Raul Brozovich, así como también del buen accionar de la Beneficencia Pública del Cusco.

Pero, ¿quién es Raul Brozovich? ¿Porque tanto interés en regresar sus restos a su última morada? Pues bien, Brozovich es un poeta de padre yugoslavo y madre cusqueña, nació en Cusco un 14 de septiembre de 1929. Artista comprometido con el activismo cultural y la rebeldía de su generación pues Brozovich destacó de la generación de los 50, poetas que tenían una interpretación social de la realidad de aquella década y que buscaron la unión entre lo local y lo universal.

Comenzó su camino en el mundo del arte y la poesía desde muy pequeño, como contaba él, a los 8 años le gustaba estar en las reuniones que su abuelo organizaba en su casa a donde acudían amistades que, entre chicha, juegos de sapo y tocadiscos disfrutaban de los "sábados culturales", reuniones en las que Brozovich aparecía en el medio disfrazado de arlequín recitando al poeta maldito Baudelaire, prólogos de Vila, anatemas anarquistas de León Felipe y demás. Los viejos sonreían maliciosamente y le regalaban unas monedas.

Más adelante con esas monedas visitaba el "baratillo", lugar donde entre botellas artísticas, zapatos viejos, botones, libracos, encentró cuadros de Bosco, Picasso y Salvador Dalí de quienes inicio y prendió su amor por las acuarelas. Debido a este hecho se apartó de las academias e ingresó a los Talleres Independientes. Encontró en la poesía y pintura vasos comunicantes, los cuales lo harían póstumos tras su muerte.

MELPOMENE

"Ven

acércate de la sombra

porque de sombra eres en los ojos

humo

en los cabellos

y una delgada cintura de asfódelo

y harina contaminada

con miel de tu carne

Existen números en el abismo

huesos delicados

aves solitarias

que duermen a la sombra del paraíso

ven

yo de ti no sé nada.

El amor es un cuchillo desvelado

apenas una máquina que destruye

una rueda del infortunio

una rosa perforada por una bala de fuego

no tengo palabras

mejor

vuelve a la sombra"

RAUL BROZOVICH


EL LEGADO DE RAUL BROZOVICH EL LEGADO DE RAUL BROZOVICH

Fundó y fue parte de innumerables revistas dentro y fuera del Cusco como Ojo de Piedra (Rumiñahui), Maíz y Ponchos Rijchari, "Trilce" en Trujillo, "Horda" en La Paz, Bolivia, "Pueblo" en el Norte argentino, "Viento Sur", "Papel de Viento y "Muralla" son algunas de las revistas literarias donde Raul Brozovich publico y realizo contribuciones al arte y la poesía nacional e internacional.

El historiador cusqueño Ángel Avendaño lo describe de la siguiente manera: “es singularmente diferente al tipo racial qosqoruna. De estatura normal, ni muy ancho de hombros ni enteco, barbilla partida, boca pequeña, labios delgados, finos. Nariz recta, respingada. Ojos zarcos, tirando a verdes. Frente amplia, surcada de prematuras arrugas. Cabellos rubios con resaltos de canas. Parco. Se diría callado, casi tímido, cuando esta sobrio. Agresivo, locuaz, cuando está ebrio. Poeta, pintor, trotamundos, sin talento para la publicidad literaria, Raúl Brozovich, contempla las cosas voluntariamente resignado, estoico, con un mirar de actitudes escépticas como si las pequeñas trampas de la vida fueran asuntos eminentemente pasajeros.

Brozovich fallece el año 2006 y desde entonces se ha incrementado más bien la figura del poeta y de su obra. Los escritores participantes del festival Enero en la Palabra, festival que es el más importante del Sur andino, hacen visitas a su tumba además que la página oficial de este festival tiene el nombre de "Raúl Brozovich".

FOTOGRAFIA DEL NICHO DE RAUL BROZOVICH

Lo que sucedió con los restos del Bate cusqueño Raul Brozovich nos debe llamar la atención sobre el olvido en que se encuentran tantos cusqueños y cusqueñistas valiosos, los cuales también deben ser revalorados y sus obras puestas al conocimiento de la población. El 14 de septiembre se recordará su natalicio, esa fecha será también propicia para recordar su legado y aporte a la sociedad cusqueña.