23 de septiembre 2019

Reporte Obligado

EL MURO INCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOQ EL MURO INCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOQ

EL MURO INCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOQ

MURO INCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOQ MURO INCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOQ

NUESTRO LEGADO

“Una estructura que pasa desapercibida y cuya necesidad urgente es cuidarla y preservarla” de esta manera mencionó el arqueólogo Irwin Ferrandiz Castro, al referirse al muro inca de la ciudad universitaria de Perayoq.

UN GRAN SISTEMA DE INGENIERIA

El arqueólogo Ferrandiz destaca a este muro perimétrico inca de la UNSAAC como un “gran sistema de ingeniería” el cual corresponde al gran Capaq Ñan camino al Collasuyo, además es parte del sistema de andenes destinado a la actividad agrícola denominada Cohecorona, y donde posiblemente haya existido huacas en los cuales los incas rendían culto a los dioses.

Esta breve reseña detallada por el Lic. Irwin Ferrandiz en base a cronistas como Garcilaso, Bernabé Cobo y Guamán Poma de Ayala, destaca la importancia de este legado cultural que tiene la ciudad de Cusco pero hoy parece caer en un estado de abandono.

DAÑO A NUESTRO LEGADO

En sendas ocasiones nuestro muro inca pasa por desapercibido siendo dañado y lamentablemente está llegando a un estado de abandono, ya que esta zona que abarca toda la franja desde el zoológico de la UNSAAC hasta la esquina con la avenida Collasuyo y la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, registra la presencia de desechos sólidos así como la creciente vegetación que cubre la estructura y que es amenazada por sus raíces que pueden penetrar y lograr que paulatinamente provoque la degradación y colapso de la mencionada estructura.

Los vecinos de la zona manifiestan que personas ajenas al lugar dañan a estos muros, ya que muchos parecen desconocer del valor de este muro inca y si se conoce, simplemente no se respeta.

UN ESFUERZO POR RECUPERARLO

Ante esta problemática,  debemos resaltar los trabajos de limpieza realizados por los alumnos de los cursos de Museología y Museografía, Etnografía y Taller II de la Escuela Profesional de Arqueología, quienes en diciembre del año pasado realizaron la “V Campaña de Sensibilización para la Conservación y Limpieza de la Zona Adyacente al Muro Inca parte del Camino Collasuyo de la Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco”

A través de este proyecto se pretende sensibilizar a la comunidad antoniana así como comprometer a las autoridades universitarias a preservar este legado cultural y velar por el muro de la UNSAAC. Sin embargo, la protección de este muro no solo depende de los antonianos, ya que los transeúntes de la av. Collasuyo también deben de colaborar con este esfuerzo por preservar el importante legado y no dejar que este muro sea dañado y caiga en un total estado de abandono.


MURO INCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOQ MURO INCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOQ MURO INCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOQ MURO INCA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PERAYOQ