26 de febrero 2020

Reporte Obligado

EL PARADEPORTE: UNA PROPUESTA NACIENTE EL PARADEPORTE: UNA PROPUESTA NACIENTE

EL PARADEPORTE: UNA PROPUESTA NACIENTE

En Cusco, el Instituto Peruano del Deporte ha abierto inscripciones para su Curso Verano de Paradeporte.

¿Qué son los paradeportes?

Son deportes convencionales que se han adaptado en su mínima expresión para mantener la esencia original del deporte y que puedan ser practicados por deportistas con habilidades diferentes, mientras que existen otros deportes que no son adaptados sino creados especialmente para estos deportistas como el goalball.

La práctica del deporte para los seres humanos contribuye en gran manera a mejorar la salud y mantener un buen ritmo de vida. Pensando en ello, el Instituto Peruano del Deporte - Cusco ha implementado una academia paradeportiva buscando reclutar jóvenes desde los 14 años para formarlos como deportistas de alto rendimiento. Según nos comenta el licenciado Edgar Baca Chamorro, profesor de Educación Física en la especialidad de Educación Básica Especial; existen muchas líneas paraderportivas que podrían trabajarse, principalmente en Cusco se forman deportistas en paraatletismo y parantación, siendo el IPD el primero en implementar a nivel de Cusco, una academia de paradeportes con miras a la ampliación en provincias, este trabajo se realizó con el apoyo de otras organizaciones en años pasados.

Sobre los juegos parapanamericanos, considerando que ya existen paratletas calificados a nivel nacional, el docente manifiesta que es necesario continuar con el trabajo en los jóvenes y niños, muchos de los cuales, por falta de difusión no logran conocer esta iniciativa.

Según el cuadro estadístico del Instituto Peruano del Deporte, en el año 2019 se identificaron 18 talentos jóvenes en distintas disciplinas deportivas, que se incrementaría en caso de lograr nuevos talentos a través de esta academia paradeportiva.

“Con la práctica podría lograrse mayores éxitos en el paradeporte. Si hablamos de inclusión en nuestro país, necesitamos que muchas instituciones se involucren con el apoyo a los jóvenes”

Dato: Las inscripciones se realizarán en el Instituto Peruano del Deporte, del 24 al 30 de enero, y la fecha de culminación de labores académicas está prevista para el 30 marzo del 2020.

REALIZADO POR:

Keyla Elizabeth Collantes Conislla

Abigail Dueñas Espinoza

Enlace:

http://anpperu.org/la-anpperu-llevo-al-cusco-materiales-desarrollo-del-paradeporte/