7 de diciembre 2019

Reporte Obligado

EN CUSCO DURANTE EL 2019 SE REGISTRÓ 591 PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN CUSCO DURANTE EL 2019 SE REGISTRÓ 591 PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

EN CUSCO DURANTE EL 2019 SE REGISTRÓ 591 PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

EN CUSCO DURANTE EL 2019 SE REGISTRÓ 591 PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN CUSCO DURANTE EL 2019 SE REGISTRÓ 591 PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

EN CUSCO DURANTE EL 2019 SE REGISTRÓ 591 PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

Según la VII Macro Región Policial Cusco de la Unidad de Planeamiento de la PNP, en el año 2018 se ha registrado 733 personas desaparecidas, entre ellos 244 menores de edad. Este año 2019 hasta el mes de junio, se registró 591 personas desaparecidas, dentro de esta cifra existe 399 menores de edad reportados como desaparecidos, de los cuales 416 personas fueron ubicadas por la policía entre adultos y menores de edad.

En América Latina, hasta diciembre del 2018, existían 1577 casos de investigación por desapariciones. En nuestro país también se reporta altos índices de personas desaparecidas dejando a Cusco en el puesto 17 con más casos de desapariciones, esta región ubicada al sureste del país, en la zona alto andina, siendo una de las ciudades con mayor afluencia anual de turistas en el país y riqueza cultural, está siendo afectada por la cantidad de personas desaparecidas que se han dado hasta la fecha.

Una de las consecuencias que genera este problema es que Cusco es una de las regiones con mayor número de casos de trata de personas y forma parte del denominado Corredor comercial sur de víctimas de trata de personas.

De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y setiembre del 2018, se presentaron 45 casos de trata de personas. En tanto, según el Sistema de Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas, la Policía Nacional recibió 14 denuncias en 2019.

La Dirección de Salud Ocupacional de la Dirección de salud de Cusco, reveló que 180 niños en la región eran explotados y laboraban en pésimas condiciones y muchos de ellos eran llevados a otros lugares, ya que muchas de las víctimas son captadas en la región de Cusco, bajo falsas ofertas de trabajo aumentando el porcentaje de menores desaparecidos.

Generalmente la dramática situación de las personas desaparecidas y sus familiares, es causada por los conflictos armados y la violencia familiar, maltrato psicológico, físico y económico, son causas que generan situaciones de desapariciones, este problema no solo afecta a las personas desaparecidas, sino también a sus familiares y a toda la comunidad.

La desaparición de menores de edad está aumentando por las cifras ya mencionadas desde el año 2018 al 2019 y no se le está dando la debida importancia, las causas son múltiples, la mayoría de los niños cuya desaparición de denuncia, es porque han escapado o han tenido algún malentendido con sus padres o están sufriendo de violencia familiar, la falta de comunicación que existe en el hogar, y el descuido de los padres hacia sus hijos.

Por tal motivo es importante generar conciencia y realizar campañas de prevención en distintas instituciones educativas, a niños, adolescentes y padres de familia contra este problema de desapariciones que se ha registrado en nuestra ciudad del Cusco y prevenir los factores que ocasionan este problema, Esta alerta permite desplegar acciones conjuntas, entre diversas instituciones, orientadas a la búsqueda del niño, niña o adolescente.

Iniciativas como esta resultan significativas y necesarias si se tiene en cuenta que muchas veces las desapariciones son una antesala para que se cometa un delito, como la trata de personas.