menu
ESPINAR: GESTIÓN DE LA SALUD AUSENTE
REPORTE ESPECIAL
09/11/2020

ESPINAR: GESTIÓN DE LA SALUD AUSENTE

Fanny Jeanilda Ccapa Ayala por Fanny Jeanilda Ccapa Ayala

Con 2029 casos confirmados del nuevo coronavirus, al 6 de noviembre de 2020, es la única provincia que gestionó un bono de S/1.000 para su población;  sin embargo, la municipalidad de Espinar no destinó un presupuesto especial para salud, además se registraron irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares y los mercados itinerantes no cumplen con protocolos de salubridad.

A siete meses de haber iniciado la emergencia sanitaria en el territorio peruano, el contexto no ha cambiado mucho; continúa el incremento de nuevos casos y fallecidos considerablemente. La provincia de Espinar, cuyo territorio estuvo libre de la Covid-19 hasta el 25 de abril en el que se confirmó el primer caso, al 6 de noviembre ocupa el 5° lugar en la región, con 2029 casos confirmados y 9° lugar con 21 decesos, según la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa).

Espinar: Gestión de la salud ausente

Y la salud

El municipio, recibió del gobierno central S/540.287 de presupuesto Covid-19. Gastó en Orden Público y seguridad S/200.000 (37%), en Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia S/190.132 (35,19%) , en Comercio S/100.800 (18,66%), y en Protección Social S/49.355 (9.13%) mientras que en el rubro de Salud sorprendentemente no asignó ningún presupuesto. 

El mayor gasto se registra en alimentos y bebidas con 47,16%; luego en servicios profesionales y técnicos 22,80%, compra de otros bienes  12,08%, entrega de bienes y servicios 11,63%; materiales y útiles 3,17%; viajes 1,53%, combustibles, carburantes, lubricantes y afines  1,13%; mientras que en suministros médicos sólo 0,51%.

Irregularidades en la compra y distribución de canastas básicas familiares

El informe de la Contraloría General de la República (CGR) Nº 3734-2020-CG/L480-SCC de 30 de abril, observó que, para la adquisición de alimentos de canastas familiares solicitada el 30 de marzo, hubo dos cotizaciones recibidas, consignando montos de S/56.000 y S/55.600 respectivamente, para la compra de 2000 bolsas de fideo. Sin embargo, hubo una modificación en la hoja de requerimiento, por lo que se compró 1851 bolsas de fideos, con una nueva cotización que se hizo únicamente con la empresa M&S Espinar E.I.R.L. adquiriendo el producto con un monto superior de S/ 58 306.

Asimismo, se distribuyeron 3 tipos de canastas familiares, porque se recepcionaron cantidades de productos alimenticios que no coincidían con las cantidades contratadas.

El informe Nº 4658-2020-CG/GRCU-SOO de 22 de mayo, devela que cuando se distribuyeron las canastas básicas familiares hubo duplicidad en la entrega, 70 pobladores que tenían direcciones fuera del ámbito jurisdiccional distrital y que a su vez ya habían recibido canastas en otros municipios fueron beneficiados.

Mercados itinerantes no cumplieron con protocolo de salubridad 

La inspección física registrada en el  informe  N°010-2020-OCI/0387/SCC de la CGR, de 17 de junio,  constató que productores, consumidores y organizadores de los mercados itinerantes agropecuarios, no contaban con equipos de protección, asimismo, no respetaban el distanciamiento social para evitar la propagación de la Covid-19, causando aglomeración y desorden.

Tras la compra de materiales de bioseguridad e insumos desinfectantes para la realización de actividades comerciales en los mercados itinerantes agropecuarios, la CGR en el informe N°013-2020-OCI/0387-SCC de 6 de julio, observó la recepción de productos que no cumplían las especificaciones de la orden de compra. 

Al realizar la inspección física en el almacén se encontró saldos de los bienes adquiridos advirtiendo que los productos cotizados cuyas características eran de buena calidad, fueron suplantados por productos de baja calidad, en consecuencia, esta contratación generaría un probable perjuicio económico.

En el informe N°011-2020-OCI/0387-SCC de 23 de junio, sobre la inspección a mercados itinerantes de productos agropecuarios, se observó que los coordinadores de las subcomisiones de Trabajo (Inscripción de Productores; Seguridad, Orden y Control de las Puertas de Ingreso y Salida e Identificación y Designación de Puestos), no tenían equipos de protección personal (EPP), a pesar que  con resolución de alcaldía N° 124-2020-MPE/C de 30 de abril, se aprobó el “Plan de mitigación y reactivación económica local en tiempo de crisis por situaciones de emergencia a favor de la población más vulnerable del distrito y provincia de Espinar” presupuestado con S/80.024 y en el que se determina la adquisición de materiales bioseguridad.

En cuanto a la limpieza pública de acuerdo al informe Nº 012-2020-OCI/0387-SCC  de 25 de junio, se verificó que el transporte de residuos sólidos, viene siendo utilizado sin contar con póliza de seguros obligatorio de accidentes de tránsito, generando riesgo a la vida de las personas.

Espinar: Gestión de la salud ausente

La única provincia con un bono de mil soles 

La provincia de Espinar es la única provincia que gestionó un bono humanitario de S/1.000, como parte del convenio marco con la empresa minera Antapaccay. El bono es entregado desde el 26 de octubre y tiene proyectado beneficiar a más de 44 mil electores hábiles

Asimismo, la población se benefició de 60 balones y una planta de oxígeno, que gestionaron la Presidencia del Consejo de Ministros, dirigentes de la provincia de Espinar, representantes de la empresa Minera Antapaccay y el Comité de la Lucha de Espinar. 

Sobre diversas aspectos de este informe, intentamos comunicarnos con las autoridades y los funcionarios ediles, todos estos intentos fueron fallidos, pues muchos de ellos dejaron de laborar; asimismo, el relacionista público del municipio, Richard Dan Bayona Olivera, se comprometió en contactarnos con el alcalde para realizarle una entrevista, posteriormente nos informó que están ocupados en sus actividades cotidianas.

Espinar: Gestión de la salud ausente

Contexto político en crisis. El 28 de octubre, en la plaza mayor de Yauri, la población reunida en asamblea popular aprobó la destitución del gerente municipal Werner Salcedo Álvarez y de los trabajadores del área de logística: Fredy Chañi, Juvenal Chahuara, Francisco Huamán, Ronald Auquitayasi entre otros, por presuntamente haber incurrido en actos de corrupción y direccionado procesos de cotizaciones y licitación de obras públicas. Asimismo, el Frente Único de los Intereses de la Provincia de Espinar acordó iniciar el proceso de revocatoria del actual alcalde provincial, Lolo Arenas Armendáriz.

Alcalde y regidores. Pobladores reciben bono de la minera Antapaccay. Compañía Minera Antapaccay dona equipos médicos a la provincia de Espinar para la atención de pacientes Covid-19. Población de Espinar en asamblea popular sobre irregularidades de la gestión municipal. Mujeres de Espinar presentes en lucha contra irregularidades de funcionarios municipales.
Pronunciamiento de organizaciones sociales sobre el bono de mil soles.
La Asamblea popular aprueba la destitución de funcionarios públicos en la municipalidad de Espinar.

Fotografías:

1. Página web Municipalidad Provincial de Espinar.

2. La Primera de Espinar.

3. Vidal Merma.

4. Compañía Minera Antapaccay S.A.

5. Vidal Merma.

6. Vidal Merma.

7. Residentes, La Voz del Pueblo.

Equipo de investigación periodística:

Dirección y asesoría docente:

Yhobany Y. Venegas Linguithy.

Asesoría y corrección periodística:

Clarys Carmen Cárdenas Torres.

Coordinación:

Fanny Jeanilda Ccapa Ayala. 

Reporteo, contenidos y cuadros:

Wilbert Aroni Huamani. 

Mauro Ricardo Corahua Lima. 

Cristian Anibal Huamani Centeno.

Edward Manuel Urrutia Jimenez.

Gráficos y ayudas visuales:

Estenio Amador Vilca Gallo.

Aldo Fernandini Villafuerte.

Diagramación web:

Yhobany Y. Venegas Linguithy.